Tetsuro Aikawa, presidente de Mitsubishi, presenta su dimisión tras reconocer el fraude de consumos

Diego Ávila    @diego_motordiez    19 mayo 2016     2 min.
Tetsuro Aikawa, presidente de Mitsubishi, presenta su dimisión tras reconocer el fraude de consumos

Mitsubishi se ha visto envuelta en un tema que poca gracia debe estar haciendo a todos los dirigentes y empleados de la marca. Según parece habrían manipulado los datos de consumos desde hace 25 años en algunos de sus modelos. Por ello, el presidente y el vicepresidente han renunciado a sus respectivos cargos en la marca.

Después de la noticia que dio la vuelta al mundo sobre el escándalo de Volkswagen y el software que detectaba cuando estaba siendo sometido a un test de emisiones para ajustar los parámetros del motor y “engañar” en su ciclo de emisiones, nos llegó la noticia de que Mitsubishi podría haber mentido en sus datos de consumo de combustible en diversos modelos desde hace 25 años.

Cuando el caso de Mitsubishi se confirmó, el valor de las acciones de la multinacional cayó en picado, concretamente un 43 %. Días después, anunciábamos que Nissan adquiría el 34 % de las acciones de Mitsubishi en esta condición tan ventajosa por unos 1.900 millones de euros.

Ahora, nos llega la noticia de que Tetsuro Aikawa, quien lleva ocupando el cargo de presidente de Mitsubishi desde junio de 2014, acaba de presentar su dimisión. No ha sido el único, el vicepresidente, Ryugo Nakao, también hace lo propio y renuncia a su cargo voluntariamente. Ambas dimisiones se harán efectivas el próximo día 24 de junio.

La empresa continúa su investigación interna para dar explicaciones de cada detalle a las autoridades. De hecho, recientemente hemos podido saber que una de las formas para reducir los datos de consumos de sus modelos era alterar el valor de resistencia a la rodadura, la presión atmosférica o la temperatura del aire.

Mitsubishi Concept GC-PHEV 3

Por su parte, Aikawa, que también ha pedido disculpas a los consumidores, afirma que no estaba al tanto de estas manipulaciones en los más de 600.000 vehículos afectados.

La adquisición del 34 % del accionariado de Mitsubishi por parte de Nissan supone una bombona de oxígeno a la marca que preside Aikawa. La peligrosa caída de las acciones, junto a las fuertes sanciones que les puedan ser aplicadas a Mitsubishi además del descontento social de los clientes (y posibles clientes) de la marca, ponían a la multinacional japonesa en una situación crítica.

Ahora, y gracias a la inversión de Nissan, ambas marcas del país del sol naciente podrán compartir tecnologías, realizar desarrollos conjuntos y modelos en paralelo. Esto debería suponer un elevado ahorro económico para ambas multinacionales.

Vía | Motor1

Deja un comentario