Cybertruck Tesla Coches Eléctricos Pick-up
Tesla trabaja para incrementar la autonomía de la Cybertruck por encima de los 800 km
El pack de baterías opcional para la Cybertruck podría incrementar su capacidad en un futuro para llevar la autonomía de la Cybertruck hasta las 500 millas. O lo que es lo mismo, más de 800 km.
El pasado 30 de noviembre Tesla dio a conocer la autonomía oficial de las dos versiones de la Cybertruck actualmente a la venta, situándose ésta algo por debajo de lo prometido inicialmente. Esto dejó algo desilusionados a algunos clientes de la marca en Estados Unidos, acostumbrados a realizar largos recorridos en un país tan extenso como el suyo. 340 millas -547 km- para la versión con doble motor eléctrico y 320 millas -515 km- para la versión Cyberbeast con triple motor eléctrico es, no obstante, una autonomía más que considerable para una pickup eléctrica de estas dimensiones y peso en nuestra opinión.
Para acercarse a las 500 millas de autonomía anunciadas por Tesla en la presentación del primer prototipo en noviembre de 2019, el fabricante americano anunció el pasado 30 noviembre la disponibilidad de un pack de baterías opcional que irá instalado en el espacio de carga de la Cybertruck. Con este pack, que hará las funciones de extensor de autonomía, Tesla promete una autonomía incluso por encima de las 470 millas -757 km-, quedándose por tanto no muy lejos de la promesa inicial realizada por la compañía.
La comercialización de este pack de baterías opcional no significa, sin embargo, que Tesla haya renunciado a ofrecer 500 millas de autonomía en su pickup eléctrica. En un reciente vídeo publicado por Sandy Munro en su canal de YouTube Munro Live en el que aparece conversando con Drew Baglino, uno de los principales responsables del desarrollo del sistema de propulsión de la Cybertruck, éste último ha asegurado que los ingenieros de Tesla siguen trabajando en incrementar la autonomía de la Cybertruck para llegar a las prometidas 500 millas y no quedarse en las poco más de 470 que es posible obtener actualmente con el pack de baterías opcional.
Aunque Baglino no ha explicado como pretenden lograrlo, existen dos posibles caminos para alcanzar este objetivo. El primero sería mediante algunas mejoras en el software que permitan incrementar la eficiencia del vehículo. Algo que ya hemos visto en anteriores ocasiones en otros vehículos eléctricos del fabricante americano como el Model S o el Model X. Una segunda posibilidad sería, obviamente, el incrementar el número de celdas en el pack de baterías opcional.
La obsesión por la autonomía de algunos críticos carece de sentido
Lo que sí ha explicado Baglino en su conversación con Munro es el motivo que les ha llevado a ofrecer una autonomía de entre 320 y 340 millas en la Cybertruck dependiendo de la versión, y la explicación no carece en absoluto de lógica. En primer lugar hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los conductores no realizan viajes tan largos más que en contadas ocasiones. Resulta absurdo, por tanto, transportar continuamente un determinado número de celdas que realmente no se van a utilizar, penalizando la eficiencia y autonomía del vehículo por el peso adicional que suponen.
Por otro lado, tal y como Baglino ha explicado, el objetivo de Tesla es comercializar durante los próximos años el mayor número de vehículos eléctricos posible para potenciar así la transición a la movilidad eléctrica y sostenible. Teniendo en cuenta que la capacidad de producción de celdas está limitada, no tendría mucho sentido tampoco equipar sus vehículos con un exceso de celdas a las que la mayoría de sus clientes no les van a sacar partido, limitando de este modo el volumen de producción de vehículos del fabricante.
Para aquellos que sí van a sacar partido de una autonomía extendida, es precisamente para los que va destinado el pack de baterías opcional, solucionando así el problema para estos casos concretos con un menor número de celdas en total.
Deja un comentario