Model S Model X Tesla Coches Eléctricos
Tesla renueva el volante Yoke del Model S/X y corrige algunos errores
Todavía nos preguntamos quién pensó en Tesla que sustituir el claxon por un botón táctil en el volante era una buena idea. Afortunadamente este grave error ya no es más que una anécdota que pasará a la historia
El inicio a mediados de 2021 de la comercialización del renovado Model S Plaid en Estados Unidos dio mucho que hablar, y no solo por la sorprendente ficha de especificaciones técnicas de la berlina Premium del fabricante americano. Elon Musk decidió en aquel momento sustituir el volante convencional redondo por uno nuevo con forma de yugo, conocido popularmente como Yoke. Además, se eliminaron también las palancas de los intermitentes y el selector de marchas para integrar todos esos controles en el propio volante o en la pantalla de central.
Lo más sorprendente de todo fue que el nuevo volante Yoke no era opcional, sino el que venía de serie y el único disponible. La presión ejercida por muchos clientes insatisfechos con esta decisión obligó finalmente a la compañía a recular después de algo más de un año, y actualmente los Model S/X vienen de serie con el volante convencional, ofreciéndose también el Yoke como opción con incremento de precio de mil euros.
Lo cierto es que la elección entre el volante convencional o el Yoke es algo muy personal, ya que cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ausencia de un sistema Steer-by-Wire en los Model S/X, con el que sí cuenta la Cybertruck, supone que realizar maniobras de aparcamiento con el volante Yoke sea un suplicio. Aunque por otro lado, la ausencia del arco superior del volante permite visualizar mucho mejor y sin ningún obstáculo la información ofrecida en la pantalla del cuadro de mandos cuando se circula en carretera.
Al margen de las preferencias personales entre el volante redondo o con forma de yugo, en lo que prácticamente todos los que han probado el volante Yoke del Model S/X coinciden es que eliminar el claxon del eje central del mismo, para sustituirlo por un botón táctil, es una de las peores decisiones de diseño que se han visto en los últimos años en el sector del automóvil.
De sabios es rectificar
Conscientes de este error, los ingenieros y diseñadores de Tesla se pusieron a trabajar y ya tenemos el resultado. Según un reciente reporte, todos los nuevos Model S/X vienen a partir de ahora con un nuevo volante Yoke, si se elige éste como opción, en el que se corrige este problema. El claxon vuelve a estar de nuevo donde debería haber estado siempre y, adicionalmente, el fabricante parece haber mejorado también los materiales empleados para hacerlo más duradero.
Sigue sin haber una palanca para los intermitentes y el selector de marchas sigue estando en pantalla, pero esto es algo que parece que va a ser así de ahora en adelante en todos los vehículos de la marca, tal y como ocurre en el nuevo Model 3 Highland. Algo que, a decir verdad, no nos termina de parecer mal ya que es cuestión de acostumbrarse.
Deja un comentario