Cybertruck Tesla Sin categorizar
Tesla quiere abanderar con la Cybertruck el salto a los sistemas eléctricos a 48V
Dentro de algunos años quizás recordaremos que Tesla tuvo la valentía de integrar en la Cybertruck un sistema eléctrico de 48V y con este paso adelante acabó arrastrando al resto de la industria
Como te hemos ido contando aquí en HighMotor, la Cybertruck de Tesla es un vehículo revolucionario que cuenta con tecnologías innovadoras como el eje trasero direccional, sin olvidar tampoco que es uno de los primeros en integrar dirección por cable Steer-by-Wire. La nueva pickup eléctrica del fabricante americano se diferencia además del resto por ser el primer modelo en dar el salto a un sistema eléctrico auxiliar de 48 voltios. Un cambio al que no se le está prestando la atención que merece y que puede ser de gran transcendencia para la industria del automóvil en su conjunto.
La gran mayoría de los vehículos del mercado, y seguramente también el tuyo, disponen de un sistema eléctrico que trabaja a 12V. Esto es algo que ha venido siendo así durante décadas. Tesla quiere ahora que el resto de la industria siga el camino iniciado con la Cybertruck y comience a integrar también sistemas eléctricos de 48 V en sus vehículos para que éstos pasen a ser un estándar, dejando a los de 12V en el olvido como parte de la historia.
La implementación de sistemas eléctricos de 48V aporta importantes ventajas. Teniendo en cuenta que la potencia -medida en watios- es igual al voltaje por la intensidad de la corriente -medida en amperios-, un incremento en el voltaje permite reducir la intensidad de la corriente sin que se modifique la potencia. Como consecuencia de ello, disminuyen las perdidas de corriente, además de que es posible reducir el grosor de los cables de todo el sistema y, por tanto, el peso del conjunto. De este modo, se minimizan también los costes de fabricación.
¿Qué interés tiene Tesla entonces en que el resto de la industria siga sus pasos? ¿Qué más le da lo que hagan lo demás?
Pues bien, la explicación es muy sencilla. Realizar esta transición y pasar a utilizar sistemas eléctricos de 48V en sustitución de los de 12V requiere que todos los componentes eléctricos de un vehículo sean compatibles, y si no lo son hay que adaptarlos. Teniendo en cuenta que muchos de estos componentes son fabricados por terceros, la estandarización de los sistemas de 48V supone poder elegir entre un mayor número de componentes en la fase de desarrollo de un nuevo vehículo y, por tanto, a un precio normalmente menor.
Tesla ya ha enviado las especificaciones técnicas del sistema de 48V de la Cybertruck a otros fabricantes, entre ellos Ford, tal y como ha confirmado el propio Jim Farley, el actual Director Ejecutivo de la firma del óvalo azul. La respuesta de Farley ha sido además muy positiva, afirmando que supone un gran paso adelante para la industria, lo que nos hace pensar que en la compañía que dirige ven también con buenos ojos este cambio.
«Estoy encantado de leer este documento y darme cuenta de que nuestro equipo de ingenieros ha estado trabajando en seguir el mismo camino. Trabajemos juntos en que la cadena de suministros dé el salto en un futuro a los 48V.»
Elon Musk ha agradecido posteriormente las palabras de Farley, que sugieren que pronto podríamos ver también algún nuevo modelo de Ford con un sistema eléctrico de 48V. Estaremos atentos a ver si otros fabricantes anuncian nuevos pasos en la misma dirección.
Deja un comentario