Tesla no logra un nuevo récord de entregas durante el primer trimestre del año
La cifra de entregas realizadas a clientes durante este periodo ha sido más baja de lo esperado por diversos motivos que la compañía ha explicado
Como cada año por estas fechas, el fabricante americano acaba de presentar los datos de producción y entregas correspondientes al primer trimestre. Unos resultados que finalmente han sido algo más bajos de lo esperado y que, como consecuencia, no permiten a la compañía encadenar un nuevo récord trimestral tras el logrado en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.
Durante los tres primeros meses de 2024 Tesla produjo 433.371 vehículos y entregó a sus clientes 386.810. El volumen de producción fue así bastante similar al alcanzado durante el tercer trimestre del pasado año. Una cifra que no permite a la compañía colgarse una nueva medalla, pero que es a pesar de todo el cuarto mejor resultado alcanzado en un trimestre. No obstante, el número de vehículos entregados sí que ha sido bastante bajo, ya que tenemos que remontarnos al tercer trimestre de 2022 para que este dato se sitúe por debajo de las 400 mil unidades.
Aunque Tesla no acostumbra a realizar ningún comentario sobre los resultados obtenidos durante un trimestre, la compañía ha querido hacer una excepción en esta ocasión. Así en la nota de prensa publicada por el fabricante americano puede leerse lo siguiente:
«La caída en el volumen de producción fue en parte debida a que todavía nos encontrábamos en la primera fase de su escalado en la planta de Fremont para la actualización más reciente del Model 3; así como a su paralización en la Gigafábrica de Berlín por el conflicto en el Mar Rojo y el ataque a un transformador de la planta.»
Datos por modelos
Fijándonos en las cifras de producción y entregas por modelos, como viene siendo habitual el Model 3 y el Model Y siguen siendo los dos modelos con un mayor peso en los resultados de la compañía. En total, Tesla produjo 412.376 unidades de estos dos modelos durante el primer trimestre del año y entregó 369.783.
La compañía no ha dado, por otro lado, datos concretos sobre los otros tres modelos disponibles en su catálogo metiéndolos en el mismo saco. En la documentación presentada por el fabricante americano únicamente aparece una referencia a «otros modelos» -al margen del Model 3 y el Model Y-, indicando que dentro de esta categoría se produjeron 20.995 vehículos y se entregaron 17.027.
Es importante destacar por último que, a finales de este primer trimestre del año, Tesla superó los seis millones de vehículos producidos a lo largo de toda su historia. En concreto fue un Model Y de color gris y producido en Norteamérica el que tuvo el honor de ser el vehículo seis millones.
Deja un comentario