Tesla podría estar interesada en utilizar en sus vehículos los neumáticos sin aire de Michelín
Las ventajas que ofrece esta nueva tecnología de neumáticos, hace que su implementación resulte especialmente interesante en vehículos eléctricos. A continuación te contamos los motivos.
Según un reciente reporte, el fabricante de neumáticos Michelin ha iniciado conversaciones con Tesla para que esta última pueda disponer de su innovadora tecnología de neumáticos sin aire, conocida como Uptis. Esta información fue además confirmada posteriormente a los medios por Florent Menegaux, el actual Director Ejecutivo de la firma francesa de neumáticos.
Hasta ahora, Michelin ha estado probando los neumáticos Uptis en el Chevy Bolt y ha iniciado conversaciones con General Motors para su uso en los modelos eléctricos del fabricante americano. Aunque actualmente todos los neumáticos Uptis son prototipos de prueba y, por tanto, no están a disposición de los consumidores, todo apunta a que esto podría cambiar a finales de este mismo año, cuando se espera que finalmente lleguen al mercado. Cabe destacar, por otro lado, que Tesla ya probó los neumáticos sin aire de Goodyear en 2021.
El sistema Uptis, que significa Unique Puncture-Proof Tire System -Sistema Único de Neumático a Prueba de Pinchazos-, presenta un diseño único que no necesita aire, por lo que tampoco puede sufrir un pinchazo, y está basado en una estructura de celdas abiertas. La tecnología Uptis utiliza la resistencia de un compuesto especial que tiene una banda de rodadura de goma adherida. En el lado interno del neumático hay una red de radios flexibles que se doblan y adaptan según las condiciones del terreno y el peso del vehículo.
Ventajas de los neumáticos Uptis de Michelin
Michelin espera que los neumáticos Uptis duren aproximadamente tres veces más que los neumáticos convencionales, lo que reduciría el desperdicio de neumáticos y las emisiones producidas por el desgaste de la banda de rodadura. Esto también podría contribuir a disminuir la cantidad de neumáticos que terminan en vertederos, suponiendo de este modo un gran paso adelante en materia de sostenibilidad.
Los neumáticos Uptis son además, según explica el fabricante, más ligeros y aerodinámicamente eficientes que los neumáticos tradicionales. Lo que supone una ventaja muy importante para su implementación en vehículos eléctricos. A pesar de que se puede llegar a pensar que las celdas abiertas de estos neumáticos deberían causar más resistencia, lo cierto es que las pruebas iniciales realizadas por Michelin en vehículos eléctricos han determinado justo lo contrario.
Si estos neumáticos realmente reducen la resistencia, o al menos generan una resistencia similar a la de los neumáticos convencionales, el menor peso de los neumáticos sin aire podría mejorar la eficiencia de los vehículos eléctricos. No obstante, conviene aclarar que según el propio fabricante estos neumáticos sin aire probablemente se limitarán a ciertos tipos de aplicaciones, al menos inicialmente. Michelin no ha especificado, sin embargo, cuáles pueden ser estas aplicaciones ni el por qué de esta limitación.
En este sentido, cabe la posibilidad de que estén restringidos a ciertas condiciones climáticas o tipos de carreteras. Aunque esto es algo que desconocemos a día de hoy.
Deja un comentario