Tesla Coches Eléctricos Tecnología
Tesla Motors desarrolla su propio sistema de carga rápida
Tesla se encuentra trabajando en un sistema de recarga rápida de las baterías para eléctricos, que solamente emplearía de cinco a diez minutos para recargar, contra la media hora que se puede lograr con cargadores de alto poder al día de hoy. El sistema propuesto por Tesla propondrá una recarga a 120 Kw y contempla desde el diseño del cargador, hasta los sistemas de refrigeración de la batería durante el proceso.
Los poseedores de un coche eléctrico lo saben muy bien: el coche eléctrico es uno de los vehículos que más tiene a su favor a futuro, aunque con dos grandes pegas; la autonomía y el tiempo para recargar baterías. Nos referiremos a este último, ya que Tesla Motors ha informado que está desarrollando un sistema de carga rápida que solo requerirá de 5 a 10 minutos para cargar las baterías al 80%.
Cargar un coche eléctrico es un proceso que se puede extender desde las cuatro a las ocho horas, si se usa un enchufe doméstico. Con la ayuda de cargadores especiales, el tiempo de espera podría reducirse a media hora o tal vez menos. Pero con la idea que Tesla trae entre manos, todo el proceso será cuestión de pocos minutos y que puede hacerse en cualquier momento y no solamente cuando no vamos a usar el coche por un largo período de tiempo.
El objetivo es hacer más eficiente todo el sistema de carga y acelerar el proceso con sistemas de 120 Kw. En la actualidad existen sistemas similares, aunque trabajan a 50 Kw (como el japonés Chademo), además de otros que cargan a 100 Kw (SAE International). El de Tesla sería el que permitiera una recarga más rápida. Pero además, Tesla también está desarrollando los cargadores apropiados, la electrónica para hacer el seguimiento y un sistema de refrigeración para la batería que puede verse sometida a recalentamiento.
Aunque otros puntos de recarga públicos pueden soportar hasta 120 Kw de carga, no han llegado a su límite, de acuerdo a JB Straubel, director tecnológico de Tesla Motors. Pero este problema se podría solventar dotando a cada punto de carga rápida con paneles solares y baterías propias.
El desarrollo de esta nuevo sistema no tiene fecha de presentación. Se están haciendo las pruebas que lo hagan posible, aunque considerando la poca infraestructura presente en países muy específicos de Europa y en EEUU, parece que no será ahora, sino que será posible al menos dentro de un par de años. Si se hace realidad y se puede tardar lo mismo en recargar baterías que en llenar un depósito de combustible, dará un gran impulso al coche eléctrico.
Vía | Autopista
Foto | Technology Review
Deja un comentario