El Tesla Cybercab no tiene volante ni pedales pero se puede conducir con un mando de videoconsola

Javier Cantagalli     27 diciembre 2024     2 min.
El Tesla Cybercab no tiene volante ni pedales pero se puede conducir con un mando de videoconsola

Para realizar maniobras complejas con el Cybercab, especialmente a la hora de aparcar, se ha desvelado que Tesla emplea un mando similar al de una videoconsola, para salvar así la ausencia de volante y pedales en este vehículo.

A estas alturas de la película seguro que ya sabrás que la gran apuesta de Tesla de cara a los próximos años es su primer vehículo totalmente autónomo sin volante ni pedales, el Cybercab. El fabricante norteamericano pretende iniciar la comercialización de este vehículo en un plazo de dos o tres años, tanto para uso privado, como para la creación de flotas de robotaxis que cualquier ciudadano podrá solicitar desde la aplicación de la propia Tesla -como si de un Uber se tratase- para que le lleve desde el punto A al punto B.

Desde su presentación han surgido, no obstante, ciertas dudas sobre el manejo del vehículo en situaciones concretas. Por muy bien que funcione la Conducción Autónoma Total de Tesla, algo que todavía está por ver, hay ocasiones en las que parece imprescindible poder conducir el vehículo manualmente, por ejemplo para aparcar en una plaza de garaje muy estrecha con una acceso complejo.

Tesla Cybercab 00005

Afortunadamente, Tesla parece que ha pensando también en esto. Según un informe publicado estos últimos días, el Cybercab permite también la conducción manual, empleando para ello un mando similar al de una videoconsola. Esta información ha salido a la luz después de que Tesla llevase una unidad del Cybercab para su exposición al Museo Petersen del Automóvil, situado en la ciudad de Los Ángeles, en California.

¿Qué es eso que lleva en la mano?

Algunos vídeos publicados del momento en el que el Cybercab es introducido en el recinto, realizando las maniobras necesarias para ello, muestran la presencia de un conductor en el asiento del vehículo guiándolo por la rampa de acceso y utilizando para ello un mando de control, imprescindible para ello dadas las limitaciones del software de conducción autónoma de Tesla en espacios interiores. Se ha confirmado además que este mando de control es totalmente inalámbrico y, por tanto, puede utilizarse tanto desde el interior del vehículo como desde el exterior a una distancia determinada de unos pocos metros.

Conducción remota como última salida

Al margen de esta interesante información, se ha filtrado también recientemente que Tesla ha iniciado el proceso de contratación de operadores de robotaxis para su nuevo Cybercab. La misión de estos empleados será la de actuar como operadores remotos, interviniendo para resolver problemas de seguridad o navegación que el vehículo no pueda solucionar por sí mismo. Una metodología que emplean también otras compañías con flotas de vehículos autónomos como Waymo.

Tesla Cybercab Petersen Museum 00005


Deja un comentario