Tesla comienza a emplear la tecnología de banda ultraancha con las llaves digitales de sus vehículos
La tecnología de banda ultraancha permitirá a los propietarios de los modelos más actuales de Tesla disfrutar de algunas ventajas a la hora de bloquear y desbloquear su vehículo empleando una llave digital
La última actualización de software del fabricante americano 2024.2.3 trae una sorpresa muy interesante. La compañía va a comenzar a dar soporte a la tecnología de banda ultraancha, un protocolo inalámbrico alternativo al Bluetooth que ofrece importantes ventajas a la hora de identificar al propietario de uno de sus vehículos y permitirle el acceso mediante una llave digital.
La tecnología de banda ultraancha emplea un ancho de banda por encima de los 500 Mhz, que permite transmitir sin cables grandes cantidades de información pero siempre en distancias muy cortas. Esta tecnología tiene además varias ventajas importantes respecto al Bluetooth para algunos usos concretos, como su menor consumo energético, su mayor fiabilidad o el ser capaz de proporcionar de forma mucho más precisa la posición del emisor.
Tesla ha venido permitiendo hasta ahora el acceso a sus vehículos mediante el teléfono móvil, sin necesidad siquiera de desbloquear este último. El vehículo es capaz de detectar la señal del Bluetooth del dispositivo móvil, permitiendo entonces el acceso al mismo de forma automática. Un sistema que aunque funciona bastante bien, tiene también algunos fallos ya que el Bluetooth no ha sido realmente desarrollado para ser empleado para esta función.
Algunos fabricante como BMW o Genesis ya emplean la banda ultraancha
Con la nueva tecnología de banda ultraancha que Tesla ha comenzado a soportar, todo esto cambiará radicalmente, permitiendo que las llaves digitales sean mucho más fiables y no sea ya necesario llevar también en el bolsillo la tarjeta NFC por si acaso algo no va bien. Esta tecnología permitirá además disfrutar de nuevas funciones, como por ejemplo que se seleccione automáticamente el perfil del usuario cuyo dispositivo móvil esté situado más cerca del volante, considerando que el otro corresponde al acompañante. Esto será posible aprovechando que, como ya hemos dicho, esta tecnología permite una localización mucho más precisa.
En la descripción de la nueva actualización de software 2024.2.3 de Tesla puede leerse lo siguiente:
«La banda ultraancha -UWD por sus siglas en ingles- está ahora disponible en la llave digital. Tu vehículo y la llave digital podrán ahora comunicarse con mucha más precisión y una mayor fiabilidad a la hora de bloquear y desbloquear las puertas. En la aplicación de Tesla ve al apartado Llave Digital para actualizar la que ya tienes y sigue las instrucciones.»
La tecnología de banda ultraancha no estará, sin embargo, disponible en todos los vehículos de Tesla ya en circulación, ya que requiere un hardware especifico. Lo mismo ocurre también con el smartphone, por lo que será necesario no solo disponer de un vehículo con esta tecnología, sino también de un dispositivo móvil compatible. El fabricante americano afirma que el nuevo Model 3 Highland soporta la tecnología de banda ultraancha, al igual que los Model S y X más recientes y la Cybertruck. El actual Model Y, sin embargo, no la soporta y probablemente no lo hará hasta el lanzamiento al mercado de su esperada renovación.
Por otro lado, para hacer uso de la llave digital empleando la tecnología de banda ultraancha será necesario disponer de un iPhone 11 o un modelo posterior. La compañía asegura estar trabajando para que los usuarios de Android puedan disfrutar también de esta tecnología en un futuro próximo, pero por el momento solo funcionará con iPhone.
Deja un comentario