Tesla anuncia un incremento de la potencia de carga en sus Supercargadores V4 hasta los 500 kW
El empleo de unos nuevos armarios de control hará posible la esperada mejora en la potencia de carga de las estaciones de Supercargadores V4, pudiendo llegar a los 500 kW.
En la primavera de 2023, con la inauguración de la primera estación de Supercargadores V4 en Harderwijk, Países Bajos, Tesla comenzó a desplegar su nueva tecnología de recarga, prometiendo una reducción de tiempo significativa en todo el proceso. Sin embargo, hasta ahora estos Supercargadores V4 han estado manteniendo el mismo limite de 250 kW que la generación anterior V3.
Esto ha sido así, ya que aunque los puntos de carga V4 que el fabricante norteamericano ha ido instalando son totalmente nuevos -caracterizados por su mayor altura y por contar con un cable de carga de mayor longitud para facilitar la recarga de vehículos de otras marcas-, los armarios de control con toda la infraestructura eléctrica necesaria para ofrecer una mayor potencia de carga, seguían siendo los mismos que los que se encontraban en las estaciones V3.
Este problema queda ahora resuelto tras el anuncio por parte de la compañía del lanzamiento de los nuevos armarios de control V4, con los que será posible incrementar la potencia de carga hasta los 500 kW para vehículos eléctricos de pasajeros, y hasta los 1.2 MW en el caso del camión eléctrico Semi de la marca.
Según ha explicado la compañía, este incremento en la potencia permitirá reducir los tiempos de carga de la Cybertruck, el primer vehículo de Tesla con arquitectura de de 800 voltios, en un 30 por ciento. El resto de modelos del fabricante mantendrán, sin embargo, la misma potencia de carga máxima de 250 kW, al no contar con una arquitectura de 800 V como la Cybertruck. Habrá que esperar, por tanto, a futuras actualizaciones de estos modelos.
Otras mejoras importantes que conviene destacar
Además del incremento en la potencia de carga, estos nuevos armarios de control para las estaciones de Supercargadores V4 son capaces de alimentar a un mayor número de Supercargadores que los de la generación anterior, hasta ocho, el doble que los V3. Una avance importante que permitirá a Tesla abrir estaciones de carga mucho más grandes empleando una infraestructura menor. La complejidad será menor, y el espacio necesario para la instalación de estos armarios de control también, facilitando así la construcción y el despliegue de nuevas estaciones.
Adicionalmente, Tesla afirma que estos armarios de control ofrecen una densidad energética tres veces superior y están diseñados para ser extremadamente fiables, permitiendo un mayor rendimiento a un coste más bajo.
Hay que señalar, no obstante, que no se espera que ocho vehículos puedan cargar simultáneamente a 500 kW debido a consideraciones económicas. Según ha explicado Max de Zegher, miembro del equipo de Supercargadores de Tesla, la carga se ha optimizado para que tan solo en un 1 por ciento de los procesos de carga, un vehículo pueda recibir menos potencia de la que podría soportar. En este sentido, teniendo en cuenta que, a día de hoy, tan solo la Cybertruck podría realizar una recarga a esos 500 kW, no parece muy probable que los ocho puntos de carga estén ocupados precisamente por unidades de la pickup eléctrica del fabricante norteamericano, y no haya ningúna otra unidad cargando del Model S, Model X, Model Y o Model 3.
Tras el anuncio por parte de la compañía de estos nuevos armarios de control para estaciones de Supercargadores V4, se espera que su instalación se inicie a comienzos del próximo año. Será entonces y no antes, cuando las pruebas de los usuarios revelarán si las promesas de Tesla se materializan en el mundo real o no.
Deja un comentario