Tesla añade vía software aviso de somnolencia del conductor en sus vehículos
Esta nueva función llegará primero a los vehículos del fabricante americano equipados con cámara interna que se hayan comercializado en el mercado europeo
Tesla integró por vez primera una cámara en el interior del habitáculo en el Model 3 de primera generación, allá por 2017, y durante mucho tiempo mantuvo esa cámara totalmente inhabilitada. Una más o menos reciente actualización de software lanzada por Tesla comenzó, sin embargo, a sacarle partido. Así, actualmente el Model 3, el Model Y y las versiones más recientes del Model S/X son capaces de detectar si el conductor está prestando atención a la carretera o si, por el contrario, se encuentra distraído mirando por ejemplo su smartphone. Todo ello analizando mediante Inteligencia Artificial las imágenes del rostro del conductor.
Un reciente reporte señala ahora que el fabricante americano planea subir de nivel en la utilización de la cámara interior del habitáculo, y seremos precisamente los europeos los primeros en disfrutar de estas nuevas capacidades.
La nueva función de Alerta de Somnolencia del Conductor, que al parecer aparece reflejada ya en los manuales de los vehículos que Tesla comercializa en el mercado europeo, hace uso de la cámara interna del vehículo para alertar al conductor cuando se está empezando a quedar dormido al volante. Según explica la compañía, este sistema hace un seguimiento del número de veces que el conductor bosteza y pestañea para mediante un algoritmo determinar si existe riesgo de que la somnolencia le impida prestar la atención debida a la carretera.
De este modo, si el sistema determina que existe un riesgo claro, el vehículo mostrará un mensaje de advertencia en la pantalla central del vehículo, acompañado de una potente alerta sonora que debería despejar al conductor. Aclarar, por otro lado, que este sistema se activará automáticamente siempre que se circule a más de 65 km/h durante un mínimo de 10 minutos, y cuando el Autopilot no esté activado.
Por una vez el mercado europeo es prioritario para Tesla
Como ya hemos comentado, los vehículos de Tesla comercializados en Europa serán los primeros en disfrutar de esta nueva función, que más tarde irá llegando también a otros mercados. Esto es así ya que Tesla tiene prisa por implementarlo en Europa, para cumplir así con la normativa actual que obliga a todos los vehículos nuevos que se vendan aquí a integrar un sistema como éste a partir del próximo verano.
Por último y para acabar, comentar que esta función se podrá desactivar manualmente si se desea, pero este cambio solo afectará a la ruta que se esté realizando en ese momento. Es decir, que al subir de nuevo al vehículo e iniciar un nuevo viaje se habrá activado de nuevo automáticamente.
Deja un comentario