Curiosidades Normativa Seguridad
¡Ten cuidado! Si vas a viajar por carretera, estas son algunas multas que podrías evitar
Con el verano los desplazamientos por carretera aumentan considerablemente, aquí os mostramos algunas sanciones que, conocerlas, puede evitarte sorpresas desagradables
Con la llegada del periodo vacacional, muchos españoles se preparan para disfrutar de unos merecidos días de descanso. Sin embargo, también es la época en la que los desplazamientos por carretera aumentan considerablemente. Para evitar sorpresas desagradables durante el viaje, es esencial conocer las principales sanciones a las que nos enfrentamos como conductores. Aquí hemos recogido las principales sanciones que puede conllevar incumplir las normas de tráfico, como conducir bajo los efectos del alcohol o el uso del teléfono móvil mientras conducimos.
Uso del móvil al volante: una práctica costosa y peligrosa
En plena era tecnológica, el uso del móvil se ha convertido en un problema frecuente en las carreteras. Sujetar el móvil con la mano mientras se conduce, aunque no se esté haciendo ningún uso del terminal, es objeto de sanción. Esta infracción grave conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet.
Pero eso no es todo, también serás sancionado si pulsas algún botón del teléfono, aunque no lo sujete con la mano y vaya colocado en un soporte, con la pérdida de 3 puntos y 200 euros. Lo mismo aplica si llevas un auricular o utilizas manualmente navegadores u otros dispositivos de comunicación.
Distracciones al volante: un peligro latente
Perder la atención al conducir puede tener consecuencias graves. Toda acción que implique una falta de atención o que afecte al campo de visión será considerada una infracción grave de conducción negligente, y podría suponer una multa de hasta 200 euros.
Esto incluye mirar un accidente, discutir o besarse con la pareja, comer, maquillarse o mirar un mapa en papel mientras se conduce. Si estas acciones ponen en peligro a otros usuarios de la vía, la multa aumentaría a 500 euros y supondría la pérdida de 6 puntos.
Caducidad del carné e ITV: un olvido costoso
Otro aspecto importante que debes tener en cuenta antes de emprender tu viaje es asegurarte de que tanto tu carné de conducir como la ITV estén en regla. Conducir con el carné caducado o la ITV vencida se considera una infracción grave, con una multa de 200 euros. Si el vehículo circula con la ITV negativa, la infracción se clasifica como muy grave, y la multa asciende a 500 euros.
Conducir a velocidad excesiva: riesgos innecesarios
Respetar los límites de velocidad es vital para la seguridad de todos. Superar los límites establecidos puede acarrear multas de entre 100 y 600 euros, y la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carnet, dependiendo de la magnitud de la infracción. Además, si se conduce a una velocidad superior en 60 km/h en vía urbana o 80 km/h en vía interurbana, se cometerá un delito que será castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y la privación del derecho a conducir vehículos por un tiempo de 1 a 4 años.
Alcohol y conducción: una combinación peligrosa
El consumo de alcohol y la conducción nunca deben mezclarse. Conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,15 ml/l para conductores profesionales y titulares de permisos con menos de dos años de antigüedad, o 0,25 mg/l para el resto, conlleva multas de 500 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet. Un positivo en alcoholemia que supere estos límites será considerado un delito penal, con penas que van desde prisión de 3 a 6 meses, multas y la privación del derecho a conducir vehículos por un período de 1 a 4 años.
Negarse a hacer la prueba de alcoholemia también es un delito, castigado con penas de prisión de 6 meses a 1 año, y la privación del derecho a conducir vehículos por 1 a 4 años. Cualquier intento de entorpecer la realización de la prueba también será sancionado con multas de 1000 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet.
La seguridad vial depende de todos nosotros, y cada pequeña acción cuenta para hacer de nuestras carreteras lugares más seguros. ¡Buen viaje!
Deja un comentario