¿Te gustan los clásicos? Visitamos la nave A122 de Seat
La nave A122 de Seat guarda auténticos tesoros y no solo clásicos también hay concept cars, vehículos de competición y ediciones especiales.
Como si de un sueño se tratase, he podido desplazarme hasta la Zona Franca de Barcelona para poder conocer, de primera mano, una de las joyas de la automoción española. Me refiero a la nave A122 de Seat. Por si eres de los pocos que aún no sabe lo que es, es el lugar donde la marca de Martorell guarda auténticos tesoros y no solo clásicos también guardan concept cars e incluso vehículos de competición.
Aunque es posible que lo pienses, no se trata de un museo secreto ya que en realidad todos funcionan y pueden arrancar y circular en cualquier momento. Para conseguirlo, el equipo de Isidre López, responsable de departamento de Seat Históricos, realiza a todas las unidades mantenimientos periódicos para no perder jamás a modelos tan importantes para el país como el Seat 600.
La nave cuenta con 4.000 metros cuadrados donde he podido disfrutar de la historia de Seat a través de sus 356 modelos, de los cuales 170 están expuestos. La idea de la nave A122 nació el 9 de mayo de 1950, momento en el que se constituye Seat (Sociedad Española de Automóviles de Turismo), tras el acuerdo entre Fiat y el INI, el Instituto Nacional de Industria.
El recorrido comienza con uno de los modelos más especiales para la marca de Martorell; el Seat 1400. Se empezó a comercializar en noviembre de 1953 como un vehículo elegante que se mantuvo en el mercado hasta 1964, llegando a fabricarse 99.043 unidades. Cuenta con versiones tan famosas como el Seat 1400 C de 1960. En 1957, concretamente, el 27 de junio, nació el Seat 600, el modelo que motorizó a la sociedad española ya que tenía un precio de 65.000 pesetas. El 600 tuvo cinco versiones denominadas N, D, E, L y L Especial y se comercializó hasta el 3 de agosto de 1973 con casi 800.000 unidades vendidas.
En 1963 nació el Seat 1500 pero no fue hasta 1966 cuando llegó el Seat 850, un modelo que creció en tamaño y mejoró la habitabilidad, el maletero y sus prestaciones. Seat ha asegurado que fue «el primer utilitario español en ofrecer a los clientes múltiples versiones de carrocería». Estaba disponible con carrocerías coupé denominada Sport Coupé, una versión cabrio denominada Spyder y la berlina con cuatro puertas.
Un recorrido por la historia de Seat
Llegamos a 1968 y nace el Seat 124, un coche demandado por la clase media de sentimiento europeísta que mejoraba la calidad de rodadura y el confort de marcha. Tuvo mucho éxito y es que llegó a solapar al Seat 1430, un modelo famoso por sus apariciones en televisión. Posteriormente, en 1972 llegó al mercado el Seat 127 para sustituir al Seat 850 e incorporaba una novedad, motor y tracción delantera. Se llegaron a producir 1,3 millones de unidades, convirtiéndose en el modelo más vendido de la marca hasta la llegada del Seat Ibiza.
En 1973 nació el Seat 132 y un año después el Seat 133 para que en 1975 conociésemos al Seat 131. No fue hasta 1976 cuando pudimos conocer al Seat 1200 Sport, conocido como Bocanegra gracias los paragolpes negros. Además, este modelo se convirtió en el primero desarrollado, íntegramente, en el Centro Técnico de Seat en Martorell. En el mismo año también se lanzó el Seat 128. El Ritmo llegó en 1979, mientras que el Seat Panda haría lo suyo en 1980. En 1982, nace el Seat Ronda, un coche especial ya que contaba con motor System Porsche con culata monoárbol con tanques hidráulicos que evita el mantenimiento del reglaje de balancines.
Cabe destaca que este modelo vivió uno de los momentos más trascendentales de la historia de la marca a raíz de la marcha de Fiat que, tras 30 años de colaboración, no acude a la ampliación de capital de la empresa destinada a un ambicioso plan de reestructuración. Así, todos los modelos nuevos de Seat fueron revisados para iniciar una nueva andadura como marca independiente y, el Ronda, tuvo que demostrar ante el Tribunal Europeo de Arbitraje, en París, todas las modificaciones que lo diferencian del modelo de la marca italiana. Para ello, la marca utilizó una unidad con todas las piezas pintadas en amarillo y negro para mostrar las novedades propias, dando así el Tribunal la razón a la compañía española. Dicha unidad permanece entre la Colección de Coches Históricos de la compañía, y marcó claramente un antes y un después en la historia.
Hasta llegar a los años 90, momento en que Seat lanzó la primera generación del Seat León, pudimos conocer al Seat Fura, al Seat Ibiza, al Seat Málaga, al Seat Marbella y al Seat Toledo entre otros.
Unos concept cars muy especiales
Es posible que si estás cerca de los 33 años, como yo, te suenen nombres tan especiales como Bolero, Salsa, Tribu, IBZ, IBE, IBX, IBL o incluso 20V20. Todos estos concepts los he podido ver e incluso tocar en la nave A122. Realmente son modelos que impresionan ya que puedes ver, en un vistazo, cómo ha sido la evolución de Seat en cuanto a diseño.
No es lo único especial que he podido ver, también cuenta con versiones especiales como el Papamóvil desarrollado desde un Seat Panda, el Seat Ibiza de Felipe VI, el Seat 1400 Visitas e incluso el Seat Toledo Eléctrico de los JJOO de Barcelona 1992. Además, la competición también es muy importante para Seat y muestra de ello son los modelos que tiene expuestos como el Fórmula 1430, la réplica del Seat 124 Especial 1800 Grupo 4 que consiguió un tercer y cuarto puesto en el Rally de Monte-Carlo de 1977, el Seat Panda 45 Grupo 2 de 1982, el primer coche oficial del doble campeón mundial de Carlos Sainz, el Ibiza bimotor de 1986, el Toledo Marathon, los Ibiza Kit Car del 96, 97 y 98, el Córdoba WRC o el León TDI WTCC de 2007.
Deja un comentario