La marca india está lista para comenzar a entregar este modelo eléctrico que cuenta con una batería y motor limitado para la movilidad urbana, pero práctica.
Tata Coches Eléctricos Urbanos
El Tata Tiago EV quiere ser el urbano eléctrico económico en India. ¿Lo conseguirá?
India es un mercado muy grande, pero que tiene un nivel adquisitivo muy bajo, así que Tata, el principal fabricante, quiere ofrecer un eléctrico de bajo coste.
India es uno de los países más habitados del mundo y uno de los mercados más grandes que se pueden encontrar. Pero, a diferencia de China, la renta per cápita es bastante baja. Esto hace que los compradores tengan que mirar vehículos muy económicos. Tata es consciente de ello y aunque es el principal fabricante del país, no suele destacar por coches lujosos ni de prestaciones elevadas.
El Tata Tiago EV es la apuesta de la marca por un coche eléctrico de pequeño tamaño, manejable y que sea capaz de llegar a su público potencial. Pero la apuesta pasa por ser bastante discreta, porque en el país prefieren seguir contando con vehículos con motor de combustión, que siguen siendo bastante económicos.
Un urbano asequible
Este modelo cuenta con un tamaño adecuado para moverse por ciudad, con una longitud de 3,77 metros y una distancia entre ejes de 2,4 metros. Su pequeño tamaño le permitirá ser adecuado para los gustos de los conductores indios, que están acostumbrados a contar con vehículos manejables y económicos.
Eso sí, las baterías que equipa no permitirá viajes muy largos, aunque sí una movilidad diaria suficiente. Se espera que hay dos tamaños de batería, de 19 y 24 kWh. Esto permitirá una autonomía de entre 250 y 315 kilómetros bajo el ciclo MIDC. Si los miramos como ciclo WLTP, más restrictivo, esta se reduce a entre 150 y 200 kilómetros.
El interior es bastante austero y no cuenta con una tecnología remarcable. Sí que permite la carga rápida de la batería y desde la marca aseguran que podrá recuperar hasta 110 kilómetros en solo 30 minutos de carga. En cuanto al precio, ya nos gustaría contar con un vehículo eléctrico de ese precio en Europa.
La versión de entrada tendrá un precio de salida equivalente a unos 10.000 euros. La otra versión tendrá un precio de 14.000 euros. Las entregas comenzarán a partir de enero de 2023 y ya recoge pedidos. Incluso Tata espera que los pedidos sean discretos, aunque sabemos que India también ha crecido el mercado de coches eléctricos.
Tenemos que recordar que Tata tuvo que retirar un vehículo con motor de combustión tan económico que despertaba la desconfianza de los usuarios, el Tata Nano. Así que tendremos que esperar a ver qué reacción hay a este vehículo eléctrico tan especial.
Deja un comentario