El ‘Tank Turn’ desaparece de los modelos de Rivian: descubre por qué

Victor Alós Yus    @sepelaci    4 junio 2023     2 min.
El ‘Tank Turn’ desaparece de los modelos de Rivian: descubre por qué

Aunque en principio, esta era una característica que iba a estar presente en el modelo, al final se ha decididio prescindir de ella para evitar riesgos.

Hace un tiempo tuvimos ocasión de conocer una de las características que hacían del Rivian R1T, el denominado ‘Tank Turn‘. Esta característica le permitía girar tal y como lo hace un tanque, de manera completa y sin necesidad de avanzar hacia adelante. Esto era posible porque el Rivian R1T cuenta con cuatro motores independientes, uno en cada rueda. Esto permite que cada rueda gire sin estar unida a la del otro lado, ya que carece de eje.

Con estos motores, las ruedas de un lado giran hacia adelante, mientras que las del lado contrario ruedan hacia atrás. Así, el vehículo gira sobre sí mismo y crea el efecto buscado: un giro completo sin moverse del sitio. Un sistema que puede resultar bastante práctico. Pero esa función no ha sido habilitada en ninguna de las unidades del Rivian R1T que se han comercializado.

Rivian R1T pick-up eléctrico

Pero, ¿por qué desde Rivian han decidido retirar esta función, que a priori parece muy atractivo y funcional, sobre todo en terrenos off-road? Ha sido R.J. Scaringe, el CEO de la compañía, el que ha respondido a esta respuesta, y ha sido bastante curioso conocer los motivos de la compañía para retirar esta función.

Para Rivian, ser respetuosos con el medio ambiente es una de prioridad, y el uso de esta función estaba en conflicto con esta estrategia. Al utilizar el sistema de giro, el firme sobre el que se realizaba la maniobra quedaba bastante perjicado. El peso del vehículo, junto con los neumáticos todoterreno, provoca que el terreno sobre el que se realiza la maniobra quede destrozado.

Rivian ofrecerá motor doble para el R1S a partir de otoño

Rivian ofrecerá motor doble para el R1S a partir de otoño

El SUV eléctrico de siete plazas de la marca especializada en vehículos eléctricos ofrecerá una versión nueva con dos motores que llegará en otoño de 2023.

Por ese motivo, se ha decidido deshabilitar esta función. Pero esta no es la única razón. La fuerza que se consigue con esta maniobra es tal que desde el interior del vehículo se experimenta una sensación de potencia y fuerza que puede hacer que el conductor pierda el control del vehículo.

Desde Rivian no quieren arriesgarse a que esto se convierta en un riesgo, así que es otra razón que pesa, y mucho en la decisión de no ofrecer una característica que hace que este modelo sea mucho más atractivo que otros todoterreno de este tamaño. Por el momento, no hay posibilidad de realizar esta maniobra con un Rivian R1T, pero esto no quiere decir que no sea un vehículo más que interesante.

Deja un comentario