7X Zeekr Coches Eléctricos SUV
El SUV Zeekr 7X sale oficialmente a la venta en algunos mercados europeos
En Europa, el Zeekr 7X competirá en el segmento de los SUV eléctricos de gama media-alta, enfrentándose a modelos como el Tesla Model Y, el Polestar 4 o el Ford Mustang Mach-e.
Tras iniciarse su comercialización en China a finales del pasado mes de septiembre, el Zeekr 7X está ya oficialmente a la venta también en algunos países europeos, lo que nos ha permitido conocer la lista de precios en estos mercados.
En Países Bajos, el precio de partida de este SUV eléctrico de gama media-alta es de 52.990 euros, mientras que en Suecia hay que pagar por él un mínimo de 579 mil coronas suecas, que al tipo de cambio actual vienen a ser unos 50.500 euros. Por otro lado, en Noruega, su precio arranca en 539.900 coronas noruegas, lo que vienen a ser unos 46 mil euros.
Como seguramente habrás notado, hay una diferencia bastante importante en el precio del Zeekr 7X en cada uno de estos países europeos, que se justifica en la distinta fiscalidad aplicable en cada uno de ellos. En cualquier caso, y como viene siendo habitual con todos los vehículos importados de China, en cualquiera de estos tres países europeos su precio es considerablemente superior al que tiene que pagar un comprador chino en su propio país. En este país asiático, el precio del Zeekr 7X parte de los 229.900 yuanes para la versión de acceso, que al tipo de cambio actual vienen a ser unos 30 mil euros. Es decir, que aquí en Europa su precio es alrededor de un 70 por ciento superior.
No son exactamente iguales
Es importante señalar, no obstante, que el Zeekr 7X que se vende en Europa no es exactamente igual al que se comercializa en China. Así, mientras la variante china mide 4.83 metros de largo con una distancia entre ejes de 2.93 metros y una altura de 1.66 metros, la europea es algo más corta con 4.79 metros de largo, con una distancia entre ejes menor de 2.90 metros y también ligeramente más baja con 1.65 metros de altura. Los sistemas de propulsión son, sin embargo, los mismos; al igual que ocurre con las versiones a la venta, que son también tres: Premium, Long Range y Performance.
La versión Premium cuenta con un único propulsor de 310 kW de potencia en el eje trasero, acompañado de un pack de baterías de 75 kWh de capacidad, que le permite recorrer según el fabricante 480 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP. En esta versión que equipa un pack de baterías LFP es además posible incrementar el porcentaje de carga desde el 10 hasta el 80 por ciento en poco más de 10 minutos, según el fabricante, ya que soporta una potencia de carga de hasta 480 kW. No obstante, teniendo en cuenta que en Europa no existen actualmente puntos de carga capaces de ofrecer esta potencia de carga, en el mejor de los casos, a 360 kW este tiempo se incrementará a alrededor de 13 minutos.
Por otro lado, las versiones Long Range y Performance equipan un pack de baterías de 100 kWh de capacidad, con celdas en este caso con química NMC del proveedor CATL. La versión Long Range mantiene el mismo propulsor de 310 kW del modelo base en el eje trasero, ofreciendo una autonomía de hasta 615 km, gracias a la mayor capacidad del pack de baterías y el menor peso por kWh de la misma. El tiempo necesario para alcanzar un porcentaje de carga del 80 por ciento, también desde el 10 por ciento, es en esta ocasión según el fabricante de 16 minutos.
Por último, en el tope de la gama la versión Performance añade un segundo propulsor en el eje delantero, elevando la potencia total a 470 kW y permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h de tan solo 3.8 segundos.
Con este nuevo SUV eléctrico, son ya tres los modelos que comercializa el fabricante chino en aquellos mercados europeos en los que está presente. El Zeekr 7X se une así al shooting brake 001 y al SUV compacto X. Si todo va según lo previsto, las entregas de las primeras unidades del Zeekr 7X en Europa tendrán lugar el próximo verano.
Deja un comentario