El nuevo SUV eléctrico de Lucid Motors llegará al mercado norteamericano con el puerto de carga NACS de serie

Javier Cantagalli     16 septiembre 2024     2 min.
El nuevo SUV eléctrico de Lucid Motors llegará al mercado norteamericano con el puerto de carga NACS de serie

Lucid Motors cumplirá la promesa que realizó hace ya algún tiempo de incluir el conector NACS en todos sus nuevos vehículos comercializados en 2025 en el mercado norteamericano.

Lucid Motors acaba de confirmar que su próximo y esperado SUV eléctrico, el Gravity, vendrá de serie con el puerto de carga NACS –North American Charging Standard-, lo que le permitirá desde el primer día sacar partido de la amplia red de Supercargadores de Tesla. La producción del Gravity está previsto que dé comienzo a finales de este mismo año, por lo que todo apunta a que los clientes de Lucid Motors empezarán a recibir las primeras unidades de este SUV eléctrico de grandes dimensiones a principios de 2025.

Fue el pasado año cuando Lucid Motors anunció que sus futuros vehículos adoptarían el estándar de carga NACS a partir de 2025. Una afirmación que finalmente se va a hacer realidad con el lanzamiento al mercado del SUV Gravity. Esta por ver, sin embargo, si el fabricante norteamericano acabará implementado también este puerto de carga en su berlina eléctrica Air, y en caso afirmativo cuándo ocurrirá esto.

Lucid Motors Gravity 00003

Por otro lado, Rivian, otro nuevo fabricante de vehículos eléctrico y uno de los que más renombre está logrando, ha anunciado también que su próximo modelo eléctrico, el R2 SUV, vendrá con el puerto NACS de serie cuando llegue al mercado en 2026.

NACS es el nuevo estándar de carga en Norteamérica

El mercado de los vehículos eléctricos está experimentando un cambio significativo en Norteamérica. Durante años, Tesla utilizó su propio conector de carga, mientras que el resto de la industria empleaba el Sistema de Carga Combinado (CCS). Como consecuencia de ello solo los vehículos Tesla podían usar la extensa red de Supercargadores de la compañía, convirtiéndose esta red de carga en un gran atractivo para sus clientes.

Sin embargo, a partir de mayo de 2023, Tesla comenzó a firmar acuerdos para permitir el acceso a sus Supercargadores en territorio norteamericano a otros fabricantes. Ford fue el primero, y ahora fabricantes como Toyota o la propia Lucid Motors han anunciado ya su respaldo. Hasta ahora, solo los clientes de Rivian y Ford han recibido adaptadores y han comenzado a emplear los Supercargadores de Tesla en el mercado norteamericano. General Motors, por otro lado, no ha cumplido todavía su promesa de otorgar acceso a la red de carga de Tesla a los propietarios de sus vehículos, que siguen todavía a la espera.

Lucid Motors Gravity 00002

Lucid Motors ha indicado que sus clientes tendrán acceso a los Supercargadores de Tesla en 2025. No obstante, está todavía por ver el rendimiento de estos vehículos en cualquiera de los puntos de carga rápida de Tesla; especialmente aquellos que cuentan con arquitecturas de 800 o 900 voltios, como el Gravity, que pueden manejar mucho más flujo de energía de lo que estos cargadores son capaces de proporcionar.


Deja un comentario