Las superbikes M 1000 RR y S 1000 RR de BMW y sus respectivas roadsters M 1000 R y S 1000 R reciben importantes actualizaciones

David Lopez    @espacionblanco    27 noviembre 2024     5 min.
Las superbikes M 1000 RR y S 1000 RR de BMW y sus respectivas roadsters M 1000 R y S 1000 R reciben importantes actualizaciones

La BMW S 1000 RR junto con su variante radical M 1000 RR y las respectivas versiones naked M 1000 R y S 1000 R reciben todas ellas importantes actualizaciones

BMW Motorrad es otra de esas marcas fabricante de motocicletas con amplia participación en la competición, especialmente en el Mundial de Superbikes, un trabajo que la marca ha aprovechado para desarrollar y evolucionar una de las mejores superdeportivas que hay en el mercado, la BMW S 1000 RR. De ella, posteriormente, salieron la radical M 1000 RR y las respetivas roadster (o naked) de ambas M 1000 R y S 1000 R.

Todas ellas, de una manera más concreta y específica o con cambios no tan importantes han sufrido una actualización por parte de la marca alemana que las mantiene al día frente a una competencia que viene pisando fuerte, tal y como hemos con Ducati y sus Panigale V2 y Panigale V4 así como sus respectivas versiones naked con la Streetfighter.

BMW M 1000 RR

Bmw M 1000 Rr (5)

La BMW M 1000 RR es la versión más radical de la S 1000 RR, por si está última no lo era ya suficiente, con una puesta a punto y ciertos cambios realizados en su mecánica y parte ciclo que la acercan a una superbike de competición apta para la gente de a pie.

En esta motocicleta la aerodinámica es un punto muy importante y por eso BMW ha realizado una evolución de la misma, con unos alerones que ha denominado como M 3.0 y que ahora son más grandes y por tanto capaces de generar una mayor carga aerodinámica provocando también un nuevo diseño para el resto del carenado, además de que el bastidor flexible también sufre una evolución para incluir un nuevo soporte del motor en el lado izquierdo.

Bmw M 1000 Rr (4)

Sin duda estos cambios beneficiarán a la nueva potencia de la M 1000 RR, y es que aunque BMW sigue manteniendo el bloque de cuatro cilindros en línea su potencia ahora aumenta en 6 CV para llegar hasta los 218 CV. Este aumento de potencia se debe a cambios realizados como la culata con nuevos conductos, nueva forma de la cámara de combustión, válvulas de titanio de eje completo con nueva geometría de cabeza y asiento en los lados de admisión y escape. A todo esto hay que sumar sistema de escape de titanio con juntas de culata modificadas, entradas de colector ovaladas y pre-silenciador modificado.

Bmw M 1000 Rr (2)

A la llegada de esta mayor potencia también le acompañan un mejorado Control Dinámico de Tracción que ahora incorpora ahora la nueva función de Control de Deslizamiento, lo que también ha permitido incorporar la nueva función Brake Slide Assist del BMW Race ABS Pro. Esta función, en combinación con el acelerador M Quick, permiten aumentar las prestaciones a la par que no se deja de lado un mayor control por parte del piloto.

BMW S 1000 RR

Bmw S 1000 Rr (1)

La superbike por excelencia de BMW, la S 1000 RR, se vuelve más sofisticada con unas características de serie que mejoran significativamente. Esto se traduce en que se incorporan como equipamiento de serie los modos Pro incluyendo los dos modos adicionales Race Pro, a lo que hay que sumar dos combinaciones más de respuesta del acelerador y par motor. Como equipamiento de serie también pasar a formar el Engine Brake y Hill Start Control Pro, el ABS ajustable en cinco niveles en los modos Race Pro y el ajuste ABS Slick sin olvidarnos del Control Dinámico de Frenado.

Bmw S 1000 Rr (2)

Sin duda todo este equipamiento de serie nos dará mucha más seguridad cuando circulamos en carretera abierta pero también nos permitirá jugar todavía más con las configuraciones de la S 1000 RR en circuito, un lugar donde BMW quiere que esta moto sea todavía más refinada. Precisamente pensando en su uso en circuito la marca ha hecho que el acelerador M Quick responda más rápido, que junto con la nueva aerodinámica y carenado harán de esta moto una bestia temida en circuitos.

BMW M 1000 R

Bmw M 1000 R (3)

La roadster radical de BMW centra sus cambios principalmente en estéticos, incorporando ahora un nuevo faro LED doble que deriva directamente de los modelos RR, además de incorporar el logotipo de M en la toma de aire que se encuentra situada entre los faros. Estará disponible en las variantes básicas combinando los colores blanco luminoso-M Motorsport o en el nuevo color Blanco aluminio metalizado mate, mientras que si nos decantamos por el equipamiento M Competition también estará disponible en la combinación Negro tormenta metalizado-M Motorsport.

Bmw M 1000 R (2)

Cabe destacar que para un comportamiento más seguro BMW ha optimizado en la M 1000 RR el Control Dinámico de Tracción, con una estrategia de funcionamiento que toma como base la utilizada en los modelos RR y que, en combinación con el acelerador M Quick, promete una notable mejoría especialmente cuando se usa el modo Race de conducción.

BMW S 1000 R

Bmw S 1000 R (3)

Al igual que sucede con la M 1000 RR en la nueva S 1000 R también se hace uso del nuevo faro LED doble derivado de los modelos RR, a la vez que también se ha ampliado el equipamiento de serie con elementos como el control del par de arrastre del motor con freno motor totalmente configurable, un soporte de matrícula corto, una toma de carga USB-C ubicada bajo el asiento y la llamada de emergencia inteligente E-Call.

Bmw S 1000 R (1)

Pero sin duda el cambio más importante en la S 1000 R lo encontramos en su motor de cuatro cilindros en línea, el cual ahora recibe un aumento de potencia de 5 CV para quedar situada en los 170 CV, a lo que hay que sumar una nueva relación de transmisión final más corta que permite realizar sprints más fulgurantes. Este nueva potencia también será mejora aprovechada con la optimización realizada en el Asistente de Cambio Pro equipado de serie que, en combinación con el nuevo acelerador M Quick mejora ostensiblemente la aceleración. No podemos olvidar que al igual que en la M 1000 R el el Control Dinámico de Tracción también recibe los mismos cambios para la S 1000 R.

Deja un comentario