Alfa Romeo Bugatti Ferrari Lamborghini Curiosidades Deportivos Top 10
Subastas de coches: estas fueron las joyas más caras de 2020
Estos son los 10 coches puestos a la venta en 2020, mediante el sistema de subasta, que mayores pujas alcanzaron. Inversiones que no siempre se revalorizan
No vamos a discutir, ni a negar, ni a ocultar que las subastas de coches son uno de esos eventos del motor que, desde la lejanía, nos encanta vivir. Ya hemos dado buena cuenta de diferentes en las que, las desorbitadas y, a veces, exacerbantes cantidades alcanzadas por algunas y según qué unidades, han llegado a marcar hitos.
2020, a pesar de todos los males, no ha sido excepción y ha tenido su top 10 con los coches subastados más caros en un año en el que, cuando muchos miraban y, por desgracia, mira con preocupación gráficas que tienden a números rojos, otros miran a los números de las paletas que alzar para mostrar su interés por comprar un coche en una subasta casi, a casi cualquier precio, como vamos a ver.
Según nuestros compañeros de Hagerty, los 10 coches más caros vendidos en una subasta a lo largo de 2020 son ejemplares, casi todos, de acuciante longevidad y extremada exclusividad, tanto es así que, en total, si hubieran sido adquiridos por un único comprador, hubiera invertido, porque cabe recordar que la adquisición de obras de arte, como coches, están siendo una manera de invertir en tiempos de crisis muy rentable, tanto para casas de subastas como para inversores, hubiera destinado unos 50 millones de euros en la compra conjunta.
Sea como fuere, estos son los los 10 coches más caros puestos a la venta y adquiridos mediante el famosos, elitista y exótico sistema de puja.
10. Lamborghini Miura P400 SV Speciale
Si el Lamborghini Miura ya es espacial, el P400 SV Speciale no solo lo lleva en su nombre sino en la singularidad de su existencia. La unidad cuyo precio alcanzó el martillazo a los 4.257.007 dólares (3.499.771,19 euros a día de hoy) hicieron de él uno de los coches vendidos en subasta más caros del año pasado.
9. Ferrari 550 GT1 Prodrive
Cuando Ferrari quiso volver a conquistar la especialidad de resistencia se alianzó con el especialista en preparaciones del mundo de la competición Prodrive. En un momento de eclosión para los británicos, los italianos confiaron en los de David Richards para poner sus flamantes nuevos Ferrari 550 en pista, uno de ellos, esta unidad recabó 14 victorias absolutas y 29 podios, en total, en sus cuatro temporadas en el campeonato FIA GT, incluyendo las prestigiosas 24 horas de Spa-Francorchamps en 2004. Un pedigrí suficiente como para desembolsar por el único cavallino rampante presente en este listado con los 10 coches subastados más caros durante 2020 al alcanzar un precio de 4.290.000, unos 3.527.072 al cambio de hoy.
8. Alfa Romeo B.A.T. 5
Aunque pudiera parecerlo, tanto por sus formas como por su denominación, no es el Batmóvil, sino la obra de Franco Scaglione, el padre de vehículos tan legendarios como el Lamborghini 350 GTV o el recientemente traído a la actualidad por el homenaje de su bisnieto, el Alfa Romero 33 Stradale. Y es que, como pieza clave en empresas como Battista Pinin Farina o Bertone, Scaglione puso su firma a obras de arte rodantes como este B.A.T. 5, de las siglas Berlinetta Aerodynamica Tecnica, de 1953 que en 2020 logró un precio de 4.946.666 dólares, rozando los 5 millones de dólares, equivalentes a poco más de 4 pero de euros…
7. Alfa Romeo B.A.T. 7
…como lo fue el segundo miembro de la triada de Scaglione puesto a la venta. Un paquete conformado por los tres vértices del triángulo equilátero del maestro. Una venta que hizo repartir a costes iguales cada uno de las tres piezas que conformaban paquete conformado por el Alfa Romeo B.A.T. 5, Alfa Romeo B.A.T. 7 y Alfa Romeo B.A.T. 9d, cuyo valor de grupo ascendió a casi 15 millones dólares, es decir, unos 12 de la moneda común europea.
6. B.A.T. 9d
Y, aunque parezca que los 14,84 millones de dólares fueron una escandalosa cantidad pagada por una colección de coches, los B.A.T. de Scaglione, este último nacido sin el apoyo ni la base de Alfa Romeo, cierra el trío de coches que, a pesar de entrar a formar parte de los automóviles subastados más caros puestos a la venta en 2020, cabe señalar que sufrieron un importante agravio respecto de uno de los precios que ya se habían pagado por ello, según parece, en 1990 estos tres ejemplares pasaron a formar parte de un coleccionista japonés que desembolsó 18 millones, de dólares, en su compra. El devenir de los mismos ha ido sufriendo las temidas olas de los gráficos que ya nos hemos acostumbrado a ver pero en cuanto a su precio de venta en las diferentes pujas en las que se han visto involucrados en estas 3 décadas desde su punto álgido.
5. Bugatti Type 55 Super Sport por Giussepe Figoni (1931)
Éste ha sido el año de Bugatti, pero no solo en cuanto a sus modelos actuales sino en lo referente a los modelos concebidos por el mítico Ettore Arco Isidoro Bugatti en los tiempos en los que el mismo Ettore daba la bendición física sobre los mismos. El primero de los 5 Bugatti que copan las 5 primeras plazas en el listado de los coches más caros que han sido subastados en 2020 fue este Type 55 Super Sport de 1931 que fue vendido por 4,6 millones de dólares por un ejemplar manufacturado a partir del Type 55 Super Sport en 1931 pero que, dos años después, adquirido por Giussepe Figoni, fue modificado de tal forma para pasar de circuitos a la disciplina de rallyes, siendo el ganador de la prueba Paris-Niza de 1933, además de esta modificación, casi 60 años después debido a un accidente que sufrió, tuvo que sufrir el remplazo del motor original, algo que ha lastrado su precio, como puede comprobarse, a tenor del precio de los siguientes que veremos a continuación.
4. Bugatti Type 35 C
Bólidos hay muchos y Bugatti Type 35 C tan puros y originales pocos. Quizás, por eso, la valía de este coche de 1925 ha llevado a aumentar el precio de este coche en los últimos años hasta alcanzar los casi 4,3 millones de euros (3.935.000 libras originales) que se pagaron por este ejemplar Chassis 4871 de carreras que recorrió tramos de asfalto en carretera ordinaria, como los que, antaño, conformaban la mítica Targa Florio, para, posteriormente, dedicarse a fagocitar metros del negro pavimento en circuito.
3. Bugatti Type 55 Super Sport (1932)
Comparando el original con el de Figoni, cualquiera de los dos serían más que cautivadores para cualquier coleccionista de autos de lujo deportivos clásicos, no, históricos, pero el original siempre se lleva las glorias y, si no es a pie de pista, es a golpe de martillo ya que, vendido por 7,1 millones de dólares (5,84 m €) este ejemplar, uno de los 14 fabricados en su configuración de carrocería con el cielo como techo, rozó la cúpula celeste en cuanto al precio de los coches subastados en 2020 más caros a fuer de ocupar el escalón más que de honor del podio de los bólidos más costosos puestos a la venta mediante este sistema.
2. Bugatti Type 57s Atalante
En 2009, sí, hace ya más de una década, nuestros compañeros daban cuenta de la puesta en venta de una unidad, ésta, la del Bugatti Type 57S Atalante de 1937 que nos atañe, cuya estrambótica pero no tan extraordinaria historia, la de coches o colecciones de automóviles exóticos abandonados o desconocidos con las que los herederos o asaltantes de emplazamientos privados se topan sin tener la remota idea de su existencia. Sea como fuere, de los 3,4 millones de dólares pagados en 2009 en la primera subasta de coches ‘moderna’ a la que se vio sometido a los más de 10,4 (7.855.000 libras) que ha alcanzado, se puede decir que la inversión hecha a finales de la primera década de este milenio ha tenido una revalorización más que importante.
1. Bugatti Type 59 Sports
El coche más caro subastado en 2020 es éste a fuer de haber alcanzado un precio de 9.535.000 millones de libras, esto es, más de 10,425 millones de euros por un Bugatti Type 59 Sports de 1934 que, habiendo sido parte de la colección privada del rey Leopoldo III de Bélgica, atesoró otros méritos como el de haber sido un exitoso coche de carreras antes de la II Guerra Mundial.
Deja un comentario