Subaru WRX STI Type RA NBR, el sedán de cuatro puertas más rápido en Nürburgring con 600 CV

Jaime Gomez     26 julio 2017     4 min.
Subaru WRX STI Type RA NBR, el sedán de cuatro puertas más rápido en Nürburgring con 600 CV

El nuevo Subaru WRX STI Type RA NBR Special marca nuevo récord: sedán de cuatro puertas en Nürburgring con un crono de 6 minutos y 57,5 segundos

No por haberse convertido en una constante deja de sorprender. Lograr la vuelta más rápida en los 20,6 kilómetros del Nordschliefe de Nürburgring se ha convertido en el reto a superar para todos los vehículos que apuestan por las prestaciones como uno de sus principales argumentos de ventas. Supone todo un desafío que cada día resulta más difícil de lograr, de ahí que cada vez su valor sea mayor. En esta ocasión fue la marca japonesa Subaru la que recogió el guante y la que lo ha superado una vez más.

Y lo ha hecho con el nuevo WRX STI Type RA NBR Special, un modelo «desarrollado para servir de escaparate del sedán de la marca y de su tecnología AWD». Un auténtico caza records con el que Subaru ha puesto su bandera en lo más alto de la lista de registros no sólo en Nürburgring, también en la mítica Isla de Man y en la no menos renombrada ascensión a la montaña del Festival of Speed de Goodwood.

record-subaru-wrx-sti-type-ra-nbr-edition-2

Preparado para la ocasión, el Subaru WRX STi Type RA NBR puede cambiar la posición del alerón con unos botones en el volanteTanto el motor 2.0 litros bóxer como la tracción simétrica AWD del WRX STI Type RA NBR Special fueron especialmente preparados para superar el reto en Nürburgring por Prodrive, equipo ligado a Subaru en el mundo de la competición automovilística. Subaru no quería dejar nada al azar, pues quiere que el logro alcanzado respalde el lanzamiento de esta nueva versión Type RA que la marca va a lanzar al mercado antes de que acabe el año del WRX STI.

El WRX STI Type RA NBR Special se ha desarrollado a partir de un WRX STI 2017 de serie, al que se ha dotado de una jaula de seguridad soldada en su interior para incrementar la rigidez. Bajo su capó delantero, ruge el ya conocido motor bóxer gasolina 2.0 litros que Subaru utiliza en el WRC, que ha sido modificado y optimizado para su ofrecer su mejor rendimiento sobre el asfalto del “infierno verde”. Así, dispone de un turbo con una capacidad de hasta 25 psi, cuya brida de aire se fijó para que alcanzara los 75 mm. Estas modificaciones le han permitido rendir 600 CV de potencia con el motor girando a 8.500 rpm, las mismas a las cuales el vehículo alcanzó —según los registros efectuados por Prodrive— su velocidad punta en el trazado del circuito: 288 km/h.

Para transferir todo ese potencial a las ruedas (que montaban neumáticos lisos slicks de 9 pulgadas), Subaru recurrió a la caja de cambios automática del WRX, optimizada para la ocasión con un mando automático para el uso de levas tras el volante durante la prueba. Las transferencias de una a otra relación de marcha alcanzadas durante la prueba fueron significativamente rápidas y sin duda una de las razones que se esconden detrás del éxito alcanzado en la misma. Las transiciones de marchas se efectuaron con sobresaliente precisión a velocidades de entre 20 y 25 milisegundos, todo un logro.

record-subaru-wrx-sti-type-ra-nbr-edition

Para mejorar su aerodinámica, Subaru incorporó al WRX STI un nuevo pack aerodinámico cuyo diseño aportó a esta versión NBR Special mejores cotas de maniobrabilidad permitiéndole además alcanzar una mayor velocidad gracias a la importante mejora de la carga aerodinámica que soportaba el WRX STI durante la prueba: hasta 294 kg. El nuevo alerón de accionamiento electrohidráulico instalado en el coche tuvo buena parte de responsabilidad en este logro.

Mediante unos botones situados en el volante, el conductor puede, en tan sólo 20 milisegundos, cambiar la posición del alerón, retrayéndolo o extendiéndolo por completo, en función de las necesidades que tiene de aumentar o reducir la carga aerodinámica que soporta el vehículo en las distintas curvas y rectas del circuito.

Tras la preparación del coche en el circuito de Silverstone, el primer intento del Subaru WRX STI Type RA NBR Special el pasado 19 de mayo por superar el récord hubo de ser suspendido debido a la intensa lluvia que anegó durante días el circuito de Nürburgring (tal y como se aprecia en el video que acompaña a estas líneas). Pero ahora, en la sesión definitiva (cuyo video aún no ha sido editado), el crono se ha parado en los 6 minutos y 57,5 segundos que suponen el nuevo reto para los rivales que quieran portar con orgullo el título de ser el sedán cuatro puertas más rápido.


Deja un comentario