StoreDot promete que la carga ultra-rápida no degrada sus celdas para baterías
Aunque la tecnología de baterías de StoreDot está siendo ya probada por algunos fabricantes de automóviles, probablemente aún tardaremos tiempo en ver algún vehículo equipado con estas celdas
Hasta ahora a los propietarios de un vehículo eléctrico con baterías de iones de litio siempre se les ha recomendado que no abusen en exceso de las cargas rápidas. Cuando sea posible, es mejor optar por realizar las recargas en corriente alterna empleando el Wallbox del garaje de casa o el del trabajo. Seguir este consejo debería permitir en teoría reducir la degradación de la batería a largo plazo.
La startup israelí StoreDot quiere ahora dejar en el olvido esta práctica, y asegura que su nueva tecnología de baterías permite realizar recargas ultra-rápidas de forma continua sin que ello afecte más a la salud de la batería que haciendo esas mismas recargas con un cargador lento.
Para demostrarlo, la compañía realizó mil recargas ultra-rápidas a una de sus baterías, incrementando el estado de carga desde el 10 hasta el 80 por ciento en tan solo diez minutos repetidamente. El resultado obtenido en este test fue comparado después con la experiencia alcanzada con otras baterías que habían sido recargadas a una potencia mucho menor, desde cero hasta completar la recarga.
No te preocupes más por la potencia de carga
Los ingenieros de StoreDot pudieron concluir posteriormente que el nivel de degradación de sus batería era similar al que mostraban aquellas baterías que habían sido recargadas únicamente con un Wallbox de baja potencia. Lo que supone, por tanto, que los conductores de vehículos eléctricos que equipen estas baterías no deberían de tener que preocuparse nunca más por priorizar las cargas lentas respecto a las ultra-rápidas.
Desde la compañía aseguran que esta nueva tecnología de baterías puede ayudar a impulsar la adopción del vehículo eléctrico. Y ponen el ejemplo de aquellos conductores que no disponen de un garaje y tienen que realizar todas las recargas en una estación de carga, de forma similar a cuando acudían a la gasolinera con su viejo vehículo con motor de combustión. En estos casos, todos estos conductores podrán estar tranquilos sabiendo que no están castigando en exceso el pack de baterías de su vehículo, y que van a poder disfrutar de la misma autonomía a lo largo del tiempo que si todas esas recargas las hubiesen realizado empleando un punto de carga de baja potencia.
StoreDot afirma estar colaborando ya con fabricantes de automóviles eléctricos de la talla de Mercedes-Benz, Volvo, Polestar o VinFast, que están ya probando estas nuevas baterías para evaluar si resulta viable su utilización en alguno de sus futuros modelos eléctricos.
Deja un comentario