Stellantis planea producir modelos eléctricos accesibles en sus plantas españolas
Actualmente Stellantis ya produce un buen número de modelos eléctricos en sus plantas españolas, pero basados en la plataforma e-CMP menos optimizada para este tipo de vehículos
Según los últimos reportes, Stellantis ha dado ya luz verde a la producción de modelos eléctricos basados en la plataforma STLA Small en su planta de Vigo, y todo apunta a que a falta de confirmación lo mismo ocurrirá con la planta de Figueruelas en Zaragoza. En Vigo, los planes de la compañía pasan por iniciar la producción de estos nuevos vehículos de carácter urbano hacia el año 2027, o 2028 en el peor de los casos. Mientras que en la planta de Zaragoza faltaría alcanzar un acuerdo que permita sacar adelante el proyecto, teniendo siempre en cuenta tanto la eficiencia interna de la planta como los objetivos a alcanzar.
Como se puede deducir por su nombre, la plataforma STLA Small está orientada a su utilización en vehículos de reducidas dimensiones y, por tanto, con un marcado carácter urbano. Viene además a sustituir a las plataformas CMP y e-CMP que Stellantis emplea actualmente en un buen número de modelos de este segmento.
Entre las características principales que definirán los nuevos eléctricos basados en la plataforma STLA Small está su longitud, que se situará entre los 3.5 y los 4.35 metros, con packs de baterías de entre 32 y 82 kWh de capacidad. Así mismo, la potencia de su propulsor se situará entre los 70 kW y los 125 a 180 kW en los modelos situados en lo más alto de la gama. Hay que señalar, por otro lado, que aunque la plataforma STLA Small ha sido desarrollada principalmente para su utilización en modelos eléctricos, también puede usarse con modelos con motor de combustión.
Los eléctricos ganan terreno en las plantas de producción españolas
Actualmente, en Vigo Stellantis produce varios modelos eléctricos, entre los que se encuentran el Peugeot e-2008 -basado en la plataforma e-CMP- y una amplia gama de vehículos comerciales de las distintas marcas del grupo. Mientras que de la planta de Figueruelas en Zaragoza salen el Opel Corsa eléctrico, el Peugeot e-208 y pronto lo hará también el Lancia Ypsilon. Todos ellos basados en la plataforma e-CMP.
Por último, no podemos finalizar sin destacar que algunos rumores recientes señalan que Stellantis estaría estudiando la posibilidad de crear una nueva planta de producción de baterías en Zaragoza, con una capacidad anual que rondaría los 40 GWh. De hacerse realidad este proyecto, esta sería la cuarta planta de estas características de la compañía en Europa, sumándose a las de Francia, Alemania e Italia.
Deja un comentario