Stellantis ofrecerá el sistema STLA AutoDrive con funciones más seguras y eficientes

Victor Alós Yus    @sepelaci    21 febrero 2025     3 min.
Stellantis ofrecerá el sistema STLA AutoDrive con funciones más seguras y eficientes

Stellantis ha presentado el sistema de conducción autónoma STLA AutoDrive 1.0, que permite al coche un nivel 3 a una velocidad máxima de 60 km/h.

Stellantis avanza en materia de conducción autónoma y acaba de presentar su nuevo sistema STLA AutoDrive 1.0. Este presenta un nivel de conducción autónoma de nivel 3, lo que lo convierte en un sistema bastante avanzado. Este sistema está incluido en la estrategia de avance tecnológico del grupo y se une al STLA Brain y al STLA Digital SmartCockpit, destinados a avanzar en la automatización y la experiencia del usuario.

El STLA AutoDrive 1.0 permite la conducción automatizada en situaciones en las que no se puede circular con una velocidad superior a 60 km/h. Por eso, es un sistema ideal para circular en momentos con constantes paradas y puestas en marcha y a bajas velocidades. En principio, los conductores podrán apartar la vista y las manos del volante durante la conducción, aunque para que esto sea legal todavía queda bastante.

Stellantis Autodrive 2025 02

El sistema se ha diseñado para que el conductor reciba un aviso anunciando que está disponible. Esto sucede cuando las condiciones del tráfico y el entorno son adecuados para su uso. Se activa mediante un botón físico y el sistema toma el control. Mantiene las distancias de seguridad con el vehículo precedente ajustando la velocidad y gestiona la dirección y el frenado para que no exista ningún riesgo.

El STLA AutoDrive realiza un control del entorno gracias a sus sensores, con lo que obtiene mucha información del tráfico y el entorno en tiempo real. Esto sucede también de noche y con condiciones meteorólgicas adversas, como una lluvia ligera. En casos de lluvias fuertes, niebla o nieve, es mejor conducir en modo manual. Aún así, varios sistemas de limpieza de sensores ayudan a mantener la seguridad del desplazamiento.

El equipo de ingeniería de Stellantis se ha encargado de que este sistema funcione con eficiencia y reaccione con rapidez y naturalidad, de forma muy precisa. Si el coche se incorpora al tráfico, el sistema funciona también correctamente y ofrece una conducción segura y sin riesgo.

Si se hay que circular a velocidades por encima de esos 60 km/h, el STLA AutoDrive 1.0 ofrece Control de Crucero Adaptativo y mantiene el vehículo dentro del carril, con un nivel de conducción de nivel 2 y nivel 2+.

Stellantis quiere poner un tubo de escape en sus modelos eléctricos

Stellantis quiere poner un tubo de escape en sus modelos eléctricos

Con toda seguridad la intención que persiguen con esta propuesta los ingenieros de Stellantis que han estado trabajando en este asunto se escapa de tu imaginación.

Pronto en los modelos de Stellantis

Su estructura permite que se pueda utilizar en varios de los modelos de Stellantis que llegarán en los próximos años. Además, la conexión del sistema a la nube permite mejoras continuas gracias a las actualizaciones inalámbricas y la integración de datos en tiempo real para optimizar el rendimiento del coche.

Stellantis Autodrive 2025 04

Por supuesto, este sistema de conducción autónoma se ajusta a la normativa legal en cada mercado y exige que el conductor esté pendiente del volante en todo momento y esté listo para tomar el control si es necesario. Por cierto, el uso del teléfono móvil no está permitido aún y cuando exista una capacidad de conducción autónoma.

Más adelante, el sistema STLA AutoDrive incorporará nuevas funcionalidades como la capacidad de conducir sin tocar el volante y sin estar pendiente de la carretera en velocidades de hasta 95 km/h en lugar de los 60 km/h actuales. También mejorará la circulación off-road en modo autónomo y otras funcionalidades más avanzadas.

Deja un comentario