Jeep inicia las ventas de la versión híbrida 4xe del Avenger, compuesta por dos acabados entre los que se encuentra la edición limitada The North Face
Stellantis enciende la alarma roja: 2024 ha sido un mal año para la compañía
La situación de Stellantis se ha convertido en un serio motivo de preocupación, ya que el año 2024 ha supuesto un descenso de ventas considerable y catastrófico
Aunque se quiere dar una imagen de normalidad y de que la industria automovilística está en recuperación después del duro golpe de la pandemia, los datos traen otra realidad. Y una de las marcas que más está sufriendo la caída de ventas en sus marcas es Stellantis. El grupo que acoge a muchas marcas internacionales ha registrado un descenso de ventas considerable, según los datos publicados en Estados Unidos.
Aunque no conocemos los datos en Europa, en el país norteamericano ha experimentado una caída de ventas que se cifra en un 15%. En Estados Unidos se han registrado unas ventas de 1.303.570 de unidades entre todas sus marcas. ¿Son muchos vehículos vendidos? No son pocos, pero se reparten entre varias marcas y hay que tener en cuenta que el año 2023 esas ventas fueron de 1.527.090, lo que supone más de 200.000 unidades vendidas menos.
Caída en todas las marcas, excepto en una
Estos datos hacen que se queden por debajo de marcas históricas estadounidenses, como Ford y GM. La primera ha registrado ventas de 1.974.009 vehículos, un 4,2% por encima del 2023, mientras que la segunda registra 2,7 millones de vehículos vendidos, un 4% más que en 2023.
Una de las principales marcas de Stellantis, sobre todo en Estados Unidos, es Jeep. Esta marca ha registardo un descenso de ventas del 9%, con 587.725 unidades. El lastre ha sido el Jeep Grand Cherokee, que disminuyó las ventas en un 12%. El Jeep Gladiator registró ventas todavía más bajas, con una disminución del 24% y el Renegade vió caer sus ventas un 68%. Otro dato preocupante es la caída del SUV de referencia de la marca, el Wagoneer, que vendió un 48% menos que en 2023. El único modelo que ha resistido la bajada ha sido el Jeep Compass, que ha presentado un incremento de ventas del 16%.
Ni RAM ni Dodge, dos históricas en el mercado estadounidense lograron siquiera mantener las ventas. Ambas tuvieron caídas que preocupan a Stellantis y para las que están buscando solución. Chrysler, que fue una de las más potentes de Estados Unidos, podría estar al borde de la desaparición, si Stellantis no encuentra el modo de revertir su caída. Así que todo pinta mal para el conglomerado.
Pero entre tantas malas noticias, hay una marca que sobresale y que ha conseguido remontar las ventas respecto a 2023 e incluso consigue un cierre en positivo. La marca es FIAT, que ha experimentado una subida del 153%. Eso sí, las ventas han sido de 1.528 unidades, lo que deja esta victoria en algo anecdótico.
Uno de los modelos que más subida ha experimentado ha sido el FIAT 500. Este modelo incrementó sus ventas respecto a 2023 un 7.983%. Es decir, en lugar de los 12 que se vendieron en 2023, el año pasado se pasó a 970 unidades. Cifras en positivo, pero que se quedan diluídas en las grandes cifras de pérdidas del resto de marcas. Al menos, en Estados Unidos, uno de los mercados más grandes del mundo.
Deja un comentario