Stellantis se alía con LeapMotor para traer eléctricos baratos a Europa
Se espera que los primeros vehículos eléctricos realmente accesibles fruto de esta alianza entre Stellantis y LeapMotor lleguen al mercado europeo este próximo año
Stellantis, el gigante de la automoción que engloba un total de 16 marcas de automóviles, tiene un plan para poner en manos de los clientes europeos -y también de otros mercados- vehículos eléctricos realmente accesibles. Para llevarlo a cabo, al igual que otros fabricantes occidentales, Stellantis se ha buscado un socio en el mercado chino que le ayudará a alcanzar esta meta.
Según los últimos reportes, la compañía ha invertido 1.500 millones de euros para hacerse con un 20 por ciento de las acciones del fabricante chino LeapMotor. Tras este movimiento, la intención de ambas compañías es ahora la de crear una Joint Venture bajo el nombre LeapMotor International, con sede en los Países Bajos, que será la encargada de introducir en Europa nuevos modelos eléctricos a bajo precio. Todos ellos producidos en China.
Esta estrategia de Stellantis llama especialmente la atención, ya que en cierto sentido parece chocar con el reciente anuncio de la compañía en relación a la futura comercialización de modelos eléctricos accesibles bajo algunas de las marcas del grupo. Este sería el caso, por ejemplo, del recientemente presentado Citroen e-C3. Un vehículo eléctrico urbano con un precio por debajo de los 25 mil euros, que competirá con rivales como el futuro Renault 5 eléctrico, o el ID.2 y el Cupra Raval del Grupo Volkswagen.
Una posible explicación podría ser, no obstante, que la intención de Stellantis es que los nuevos eléctricos de LeapMotor que lleguen a Europa se sitúen un escalón por debajo en precio de todos estos modelos que acabamos de citar. Incluso por debajo de los 20 mil euros. Aunque esto no es más que una especulación. El tiempo lo dirá.
Un vistazo al catálogo de LeapMotor en China
Actualmente, LeapMotor comercializa en China modelos como el T03, un vehículo de tan solo 362 cm de largo que, al cambio, allí cuesta poco más de 10 mil euros. En cualquier caso, no olvidemos que el precio de cualquier modelo eléctrico que se vende en China acaba prácticamente duplicándose por múltiples motivos cuando ese mismo modelo llega finalmente al mercado europeo.
LeapMotor comercializa también en el mercado chino algunos otros vehículos algo más caros, como la berlina C01 o el SUV C11, que en este caso sí que podrían rivalizar con algunos de los modelos del catálogo de Stellantis. No está claro, por tanto, si para la compañía sería interesante traerlos también a Europa.
La intención de Stellantis es que el primer lote de vehículos producidos por LeapMotor llegue a Europa este próximo año, con el objetivo de que para el año 2030 las ventas alcancen el medio millón de unidades anuales, no solo en Europa sino también en otros mercados, y un millón en la propia China.
Deja un comentario