Skoda se replantea su agenda de lanzamientos de nuevos modelos eléctricos para los próximos años
El modelo eléctrico familiar que Skoda planeaba comercializar en 2026 llegará finalmente algo más tarde al mercado europeo.
Skoda ha ajustado sus planes de lanzamiento de nuevos modelos eléctricos debido a la ralentización de las ventas de este tipo de vehículos. Como consecuencia de ello, el fabricante checo anunció recientemente que la versión eléctrica de un nuevo modelo familiar, prevista inicialmente para 2026, iba a ser pospuesta hasta 2027 o incluso 2028.
En unas declaraciones a los medios, Klaus Zellmer, el actual jefe de Skoda, se ha referido a esta decisión, asegurando se debe a la nueva estrategia de la compañía más cautelosa a la hora de afrontar el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica; lo que les ha llevado a reconsiderar la secuencia de lanzamientos de nuevos modelos.
El plan inicial, revelado por la compañía en abril de 2023, incluía presentar el SUV compacto Elroq en 2024, seguido por versiones actualizadas del Enyaq iV y el Enyaq iV Coupé, además del lanzamiento del modelo urbano Epiq con un precio base de alrededor de 25 mil euros para 2025. En 2026, estaba previsto un modelo familiar espacioso y un SUV de siete plazas basado en el prototipo Vision 7S, todos ellos eléctricos. Sin embargo, Zellmer ha confirmado que aunque el SUV de siete plazas se mantiene en la agenda para 2026, el modelo familiar se va a retrasar al menos un año.
La actualidad manda
En el encuentro del jefe de Skoda con los medios, éste ha dejado claro que van a priorizar el lanzamiento del SUV de siete plazas respecto del modelo familiar, ya que éste es el tipo de vehículos que la gente demanda ahora mismo. Así mismo, ha hecho referencia también al miedo que tienen todavía algunos conductores a no disponer de la autonomía necesaria con los modelos eléctricos. Una preocupación que considera absolutamente infundada hoy en día y que es más emocional que racional.
Señalar, por último, que esta reevaluación de la agenda de lanzamientos de nuevos modelos del fabricante checo, no afecta únicamente a sus modelos eléctricos, sino también a los que cuentan con un motor de combustión, aunque en sentido inverso. Así, Skoda planeaba descatalogar el Fabia, el Kamiq y el Scala en 2027, pero ahora ha decidido mantenerlos en producción hasta el final de la década, para poder seguir ofreciendo a sus clientes de este modo alternativas a los modelos eléctricos.
Deja un comentario