Skoda presenta la segunda generación de su Kodiaq: nuevo diseño, mayor tecnología y más de 100 km de autonomía eléctrica
El buque insignia de la gama SUV de Skoda estrena el lenguaje de diseño Modern Solid, elementos innovadores como los Smart Dials y la tecnología mild-hybrid e híbrida enchufable
Tras varias semanas de adelantos, rumores e informaciones, la segunda generación del Skoda Kodiaq, el SUV de mayor tamaño de la firma checa, acaba de hacer su estreno oficialmente en sociedad, dando un importante paso en lo que respecta a diseño, tecnologías y electrificación, y sin perder ni un ápice de la gran versatilidad que siempre ha ofrecido este modelo.
Desde su presentación por primera vez allá por 2016, el Skoda Kodiaq acumula más de 841.900 unidades fabricadas, más de 40 premios internacionales y el galardón de ser el segundo SUV más vendido de la marca por detrás del Kamiq.
Comenzando en primer lugar por su apartado de diseño, el nuevo Kodiaq se convierte en el primer modelo de la marca checa en incorporar el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid, que añade entre otras cosas unos pasos de rueda de forma cuadrada, los nuevos faros Matrix TOP LED, la parrilla delantera con una banda luminosa horizontal, una zaga plagada de elementos de nuevo diseño y un apartado aerodinámico mejorado.
Sus novedades por partes
Si observamos su frontal, además del paragolpes, la parrilla hexagonal y los nuevos grupos ópticos que ya hemos mencionado, el nuevo Kodiaq también estrena un capó con un aspecto muy musculoso y de formas marcadas, y unas persianas aerodinámicas tras las entradas de refrigeración que le permiten firmar un coeficiente aerodinámico de 0,282.
Desde la vista lateral, el nuevo Kodiaq destaca por haber aumentado en 61 milímetros de longitud, con 4.758 milímetros de largo y una distancia entre ejes de 2.791 milímetros.
Junto a sus pasos de rueda de forma más cuadrada, el nuevo SUV de gran tamaño estará disponible en las variantes Selection, Sportline y en las llamadas Design Selections, por lo que puede equipar varias llantas de 17 a 20 pulgadas de diámetro en función del acabado y hasta siete acabados de pintura metalizada diferentes.
En su zaga, el nuevo Kodiaq también cuenta con un nuevo paragolpes con la parte inferior de plástico y con una moldura de color plateado de lado a lado, unos nuevos pilotos LED unidos por una fina línea horizontal para enfatizar la anchura del vehículo y una moldura embellecedora en el pilar D que puede ser de color plateado, o de color negro en la variante Sportline, la más alta de gama.
De puertas para dentro, el nuevo Skoda Kodiaq cuenta con un habitáculo completamente rediseñado en lo que respecta a equipamiento tecnológico, con una pantalla de infoentretenimiento independiente de hasta 13 pulgadas, un cuadro de instrumentación completamente digital de 10 pulgadas, los nuevos selectores multifunción Smart Dials o el nuevo Phone Box que permite cargar inalámbricamente dos smartphones a una velocidad de 15W.
Los grandes protagonistas del interior
Los Smart Dials de Skoda, se trata de unos nuevos controles multifuncionales que se pueden manejar girando y pulsando, ya que cuentan con una pequeña pantalla digital de 32 milímetros de diámetro. Los dos selectores exteriores, permiten controlar la temperatura interior, la calefacción y la ventilación de los asientos y, en cambio, el Smart Dial central permite controlar el volumen del sistema de infoentretenimiento, la velocidad del ventilador, la dirección del aire, el aire acondicionado inteligente, los modos de conducción y el zoom del mapa de navegación.
Otro de los aspectos trabajados por Skoda en el interior del Kodiaq es el de utilizar un mayor número de materiales sostenibles. Por ello, los textiles utilizados para la tapiceria de los asientos, las alfombrillas del habitáculo y del maletero y el revestimiento del techo, están fabricados con poliéster 100% reciclado o, en el caso del acabado Lounge, con una combinación de hilos reciclados con un 40% de lana natural
El aumento de la longitud en el nuevo Kodiaq permite ofrecer una cifra de 910 litros para la variante de 5 plazas, de 340 litros para la de 7 plazas y de 920 milímetros de espacio extra para la cabeza si lo comparamos con la generación anterior.
Una gama mecánica más electrificada
En lo que respecta a su apartado mecánico, la segunda generación del Kodiaq se presenta más sostenible que nunca al estrenar tanto la tecnología enchufable como la híbrida ligera de 48 voltios.
En primer lugar, la versión menos potente del nuevo Kodiaq se trata de la que equipa la tecnología mild-hybrid, compuesta por un motor 1.5 TSI que desarrolla 150 CV y se encuentra asociado a una transmisión automática DSG de 7 velocidades y a un sistema de tracción delantera.
La versión híbrida enchufable del Kodiaq, se compone del mismo motor 1.5 TSI que la mild-hybrid, al que se añade una batería de 25,7 kWh que le permiten firmar una autonomía en modo 100% eléctrico superior a los 100 kilómetros y desarrollar una potencia de 204 CV. En lugar de equipar el cambio automático de 7 velocidades, incorpora uno de seis velocidades.
Como última opción de gasolina, el nuevo Kodiaq se ofrece con el motor 2.0 TSI de 204 CV asociado a la caja de cambios automática de 7 velocidades, pero en este caso, a un sistema de tracción 4×4.
Si por el contrario queremos optar por versiones diésel, Skoda ofrece dos versiones ambas equipadas con el motor 2.0 TDI, aunque la que cuenta con tracción delantera desarrolla 150 CV y la que cuenta con tracción 4×4 193 CV.
Con todo esto, sólo queda esperar a que la firma desvele cuáles serán los precios del nuevo Kodiaq y su fecha exacta de llegada a los concesionarios.
Deja un comentario