Fabia Skoda Competiciones Rallyes
Skoda Fabia RS Rally2: así se construye un coche ganador
Skoda presenta el Fabia RS Rally2, el coche con el que José Antonio «Cohete» Suárez y Alberto Iglesias Pin lucharán por el Supercampeonato de España de Rallyes 2023
Todo preparado para el asalto al título. Skoda ha presentado el nuevo Fabia RS Rally2 del Recalvi Team, el sustituto del Fabia R5/Rally2 evo, el modelo con el que Skoda Motorsport ha conseguido más triunfos, incluyendo el Supercampeonato de España de Rallyes en 2021 con José Antonio «Cohete» Suárez y su copiloto Alberto Iglesias Pin. Una dupla que lo tiene claro: «con este nuevo coche y los neumáticos Michelin, no hay excusas, tenemos todo para ganar», declara «Cohete Suárez».
El piloto asturiano insiste en que no le preocupan sus rivales, sino que su principal rival es él mismo, y que, haciendo las cosas bien, está seguro de subir a lo más alto de nuevo esta temporada, que da comienzo los días 17 y 18 de marzo con el Rally Sierra Morena.
Una historia de éxito: el Skoda Fabia en competición
Pero antes de empezar a hablar del nuevo Fabia RS Rally2, echemos la vista atrás. Porque probablemente no sepas que el Skoda Fabia es uno de los coches de rally más exitosos del mundo. Apunta: más de 450 unidades vendidas por Skoda Motorsport de los Fabia Rally2 y Rally2 evo, que totalizan más de 1.700 victorias, con 12 títulos mundiales entre 2015 y 2022 en las categorías de pilotos y equipos. Y aquí se incluyen cuatro triunfos en el mítico Rally de Montecarlo.
Realmente, todo empezó mucho antes, con el Skoda Fabia WRC, la primera versión de rally del utilitario de la marcha checa, basada en el primer Skoda Fabia RS, que3 se presentó en 2003. Este modelo, que tomó el relevo del Octavia WRC en el Mundial de Rallyes y compitió entre 2003 y 2007, equipaba un motor 2.0 de 300 CV, tracción total y tres diferenciales activos. En 2009 llegó el Skoda Fabia S200, basado ya en el Fabia de segunda generación, que se había presentado dos años antes. Fue el coche con el que Skoda «popularizó» los ralllyes, al poner a disposición de los clientes un vehículo de competición para la nueva clase Súper 2000 sin toda la complejidad técnica de los WRC. Antes de ser sustituido por el Fabia R5 en 2015, el S200 se adjudicó medio centenar de títulos entre campeonatos nacionales e internacionales.
En 2015 entra en acción el Skoda Fabia R5, basado ya en la tercera generación del Skoda Fabia, y en 2019 su versión R5 evo, que se convierten respectivamente en el Fabia Rally2 y el Fabia Rally2 evo con el cambio de reglamentación que entró en vigor en 2020. Este último equipaba un motor 1.6 Turbo con 291 CV y 425 Nm de par máximo, y caja de cambios secuencial, y fue el modelo con el que «Cohete» Suárez logró el Supercampeonato de España de Rallyes en 2021.
El nuevo Skoda Fabia RS Rally2 al detalle
Y llegamos al Skoda Fabia RS Rally2, que en esta ocasión toma como base de partida el Skoda Fabia de cuarta generación. Un coche totalmente nuevo, que en realidad conserva muy poco del modelo de producción. La nueva jaula antivuelco, formada por casi 36 metros de tubos de acero de alta resistencia, se suelda a la carrocería ya desde el inicio de la construcción, antes de que el coche coja su reconocida forma «Fabia» tras montar los paneles laterales y el techo.
La mayor distancia entre ejes del nuevo modelo y su mayor anchura ha permitido a los ingenieros optimizar la distribución de peso y el funcionamiento de las suspensiones. Para ello, entre otras medidas, el depósito de combustible de 82,5 litros ha cambiado de posición. Cuando se compite en pruebas de asfalto, los discos de freno tienen un diámetro de 355 mm en el eje delantero y 300 mm en el trasero, con llantas de 18 pulgadas. Para competir sobre grava y tierra las llantas pasan a ser de 15 pulgadas, y se utilizan discos de 300 mm en ambos ejes.
Bajo el capó, el Fabia RS Rally2 equipa el motor 1.6 TSI de cuatro cilindros derivado del 2.0 TSI que utilizan algunos modelos RS de Skoda, como el Octavia RS. Frente al motor del Rally2 evo anterior, se han rediseñado la admisión y el escape, optimizando al mismo tiempo los pistones, la distribución y la lubricación. El nuevo turbocompresor y un intercooler más grande, así como un nuevo software de control, permiten alcanzar una potencia de 289 CV y un par máximo de 430 Nm, que se transmiten a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios secuencial de 5 marchas. El embrague mecánico únicamente se utiliza para arrancar y en maniobras.
Otro apartado importante es el diseño de la carrocería, que incorpora un paquete aerodinámico que permite generar el doble de «downforce». Por cierto, la nueva decoración con el color verde mamba de Skoda Motorsport es un guiño a los modelos RS de la marca, tanto el Octavia RS como el Enyaq Coupé RS iV. Y podemos asegurar que le sienta de maravilla al nuevo Fabia RS Rally2, al que los aficionados que acuden a los rallyes no tendrán problemas para reconocer a mucha distancia.
Skoda Fabia RS Rally2 – Galería de imágenes
Deja un comentario