Los sistemas ADAS hubiesen evitado un 40% de siniestros viales
La salida de vía o las colisiones han causado muchos siniestros esta Semana Santa, los sistemas ADAS favorecen la conducción y ayudan a reducir el numero de víctimas en carretera
Los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance System) son elementos de seguridad que ayudan a la conducción y contribuyen a prevenir siniestros de tráfico haciendo más seguro el desplazamiento en carretera.
En el periodo vacacional de la Semana Santa de 2023, se registraron preocupantes resultados de siniestralidad vial con 34 fallecidos, lo que hace necesaria una actuación inmediata sobre los factores implicados en la accidentalidad, como el factor humano, vehículo e infraestructura viaria.
El 80% de los errores que están detrás de los siniestros de tráfico, dependen del factor humano. Los sistemas de ayuda al conductor (ADAS) son herramientas eficaces para paliar los errores humanos. En Europa, algunos de estos sistemas ya son obligatorios desde julio de 2022 para todos los vehículos de nueva homologación. Entre los sistemas ADAS más importantes se encuentran los siguientes:
- Frenada automática de emergencia
- Sistema de mantenimiento de carril
- Cámara trasera con detección de trafico cruzado
- Asistente inteligente de velocidad
- Detector de fatigas y somnolencia
- Alerta de cinturón en plazas traseras
- Sistemas de información sobre el ángulo muerto
- Control de presión de neumáticos
- Caja negra para la recopilación de información
- Preinstalación sistema de bloqueo del vehículo con alcoholímetro
Como indica Ignacio Lijarcio, director técnico de FESVIAI: “Si todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir o mitigar aproximadamente el 40% de los siniestros de tráfico, el 37% de las lesiones de consideración y el 29% de las muertes”.
En el parque automovilístico español, el nivel de equipamiento de sistemas ADAS es medio-bajo, muchos coches que circulan por España son muy antiguos y no cuentan con la tecnología de los modelos más actuales. Lorenzo Jiménez, responsable de marketing en Bosch Mobility Solutions indica: “Es urgente actuar y tomar medidas que faciliten la renovación de un parque automovilístico altamente envejecido, mal equipado y, en ocasiones, con un mantenimiento deficiente”.
Principales causas de siniestros
Los siniestros por salida de vía, han incrementado esta Semana Santa con respecto al año pasado con 15 víctimas más. La incorporación de sistemas ADAS podrían ser de gran ayuda para reducir este tipo de siniestros y su impacto mortal. Cabe destacar que la salida de vehículos de la vía es responsable de un tercio de todas las muertes en accidentes de tráfico.
Sin embargo, las colisiones laterales y frontolaterales representan el segundo tipo de accidentes que más muertos han ocasionado esta Semana Santa. Aunque se mantenga en la misma cifra que el año pasado ocasionando 5 victimas mortales. Sistemas de alerta de colisión, frenada automática o alerta de cambio de carril evitarían parte de estos accidentes que en 2021 supusieron tres de cada diez siniestros.
Las colisiones frontales son las más preocupantes, la probabilidad de fallecer es tres veces mayor que en el resto de siniestros, sin embargo, este año ha descendido el número de víctimas, cuatro menos que el año pasado. La advertencia de conductor en sentido contrario o la alerta de colisión frontal, son características que integran estos sistemas y que pueden ayudar a reducir el número de accidentes por esta causa.
Otra situación en la que los sistemas ADAS pueden favorecer la conducción, es mediante la conducción nocturna, incluyen sistemas de detección de fatiga, encendido automático de luces y cambio automático de luz de carretera/cruce. Entre las 00:00 y las 07:00, este año se han registrado 7 fallecidos, lo que supone un aumento de 4 víctimas respecto al año pasado.
Se espera que estas acciones tengan un impacto significativo en la reducción de accidentes de tráfico, salvando más de 25.000 vidas y evitando al menos 140.000 lesiones graves para el año 2038. Además, esto se alinea con el objetivo a largo plazo de la UE de acercarse a cero víctimas mortales y lesiones graves para el año 2050, también conocido como «visión cero».
Galería de imágenes ADAS
Deja un comentario