SIGAUS, reciclado de aceite usado de motor
SIGAUS, el Sistema Integrado de Gestión que se encarga de la recogida y reciclaje del aceite usado de motor, es una entidad sin ánimo de lucro que representa a más del 90% de compañías españolas fabricantes de aceites industriales (Repsol, Total, Galp, BP, Cepsa, Shell, etc. hasta un total de 114 empresas que actualmente están […]
SIGAUS, el Sistema Integrado de Gestión que se encarga de la recogida y reciclaje del aceite usado de motor, es una entidad sin ánimo de lucro que representa a más del 90% de compañías españolas fabricantes de aceites industriales (Repsol, Total, Galp, BP, Cepsa, Shell, etc. hasta un total de 114 empresas que actualmente están adheridas al Sistema).
El aceite usado contiene sustancias peligrosas que se producen cuando éste es expuesto a altas temperaturas y presiones dentro de los motores, transmisiones y otros elementos de los automóviles. Debido a las características propias del aceite y a la persistencia de sus contaminantes, su vertido a la tierra provocaría la destrucción del humus vegetal y acabaría con la fertilidad del suelo debido, principalmente, a su contenido de hidrocarburos que no son degradables biológicamente
Cuando el aceite no puede ser regenerado (por su concentración de agua, sedimentos u otros impropios) se somete a tratamientos que posibilitan su posterior utilización como combustible de idénticas cualidades al fuel oil industrial en muchos tipos de industrias: hornos de cerámica, yeseras, cementeras, fábricas de asfaltos o áridos. De esta manera, se sustituye el empleo de otros recursos no renovables (fuel oil tradicional, carbón). Además, el aceite usado así tratado resulta más barato que dichos combustibles.
En Castilla La Mancha se ahorró el año pasado más de un millón de barriles de petróleo, ya que SIGAUS recicló este aceite usado y logró tal cantidad en combustibles. Más de 2.000 talleres están asociados al proyecto y lo que se busca desde SIGAUS es conseguir mayor difusión para lograr la mayor cantidad de aceite de motor posible para proceder a su reciclado.
Si queremos más información sobre esta entidad podemos acercarnos a su página web www.sigaus.es y consultarla allí mismo: fabricantes, productores, gestores, comunicación y contacto están disponibles en la plataforma web.
Fuente | SIGAUS
Deja un comentario