Se ha presentado la nueva sede de SEAT en Barcelona, CASA SEAT, y aprovechando esta ocasión se ha presentado también su nuevo proyecto de movilidad eléctrica.
Coches Eléctricos Industria Motos
SEAT afronta un futuro difícil: ¿se avecinan cambios en la marca española?
La marca española está preparándose para un futuro incierto, aunque la salvación podría pasar por el desarrollo y fabricación de scooters y motos eléctricas
Que SEAT está perdiendo valor en el mercado automovilístico es un hecho. Su importancia dentro del Grupo Volkswagen es cada vez menor, ya que el segmento que ha ocupado la marca española tradicionalmente esta siendo ocupado por otras del mismo grupo. Incluso la separación de CUPRA, que nació como una denominación para los modelos de alto rendimiento, ha supuesto un duro golpe para el futuro de la marca.
En esa marca de nueva creación es donde el Grupo Volkswagen ha volcado la electrificación, dejando fuera de esa tecnología a la marca española. La ausencia de modelos con tecnología eléctrica en SEAT pone en riesgo la continuidad de la marca, una vez se ha marcado el año 2035 como el fin de la comercialización de vehículos con motor de combustión, los únicos que ofrece SEAT.
El futuro de SEAT
Pero el Grupo Volkswagen no quiere deshacerse de SEAT así como así. De hecho, se está buscando un nuevo objetivo para la marca. Y ese podría estar en la movilidad personal eléctrica. De hecho, ya hay un scooter SEAT, el SEAT Mo, que es un vehículo eléctrico que podría abrir las puertas de mercados como los de los países africanos al Grupo Volkswagen.
En África, la mayor parte de los vehículos que circulan por sus calles y carreteras son motocicletas, así que puede ser un muy buen mercado para situar los productos que surjan desde la marca y su nueva orientación hacia los scooters y otros vehículos similares. En Marruecos, por ejemplo, hay más de dos millones de scooters funcionando, todavía con motor de combustión.
En África hay censadas unos 27 millones de motocicletas, que suponen una fuente de contaminación bastante elevada. Además, el 80% de estos vehículos de dos ruedas se utilizan como taxis, así que su mantenimiento supone un alto coste. Por eso, se ha convertido en un mercado en el que se han fijado para comenzar a introducirse y convertirse en un referente en movilidad.
En África hay planes para moverse hacia la electrificación, a través de la instalación de puntos de carga alimentados por energía proveniente de fuentes renovables descentralizadas, una descentralización de la producción y pequeñas instalaciones hidroeléctricas. Este plan recibe el nombre de Electrify Africa Strategy y desde la división del grupo Volkswagen en Sudáfrica, se está estudiando cómo aprovechar esta situación para introducir los futuros modelos de SEAT para este mercado.
Para ello, la colaboración con hoteles y empresas de alquiler será fundamental, ya que estos permitirán tener una gran cantidad de vehículos eléctricos a disposición de turistas y clientes variados. En principio, actuarán en su país, Sudáfrica, pero después de tener los resultados, podrán comenzar su expansión hacia otros países africanos y situarse como uno de los principales suministradors de estos vehículos, firmados por SEAT. ¿Será este el destino final de una marca que lleva con nosotros tanto tiempo?
Deja un comentario