¿Se puede reclamar el descuento de 20 céntimos en la gasolinera si no te lo aplican?
¿Sabías que se puede reclamar el descuento de 20 céntimos si no te lo aplican en las gasolineras?
El pasado viernes 1 de abril entró en vigor el Real Decreto-Ley 6/2022 de 29 de marzo; un texto con el que llegaron, al fin, las medidas con las que el Gobierno pretende reducir el impacto que está teniendo el aumento de los precios de los combustibles. Estas subidas, según indica el Ejecutivo se deben a la invasión de Rusia a Ucrania y es que el precio de la gasolina ha subido un 14% mientras que el diésel un 25%. Entre las medidas, la más destacada es el descuento de 20 céntimos de euro por litro repostado pero, ¿qué sucede si las gasolineras no lo aplican? ¿Lo puedes reclamar?
Como te contamos hace apenas una semana, los 20 céntimos de descuento se dividen en 15 céntimos que aporta el Estado y 5 céntimos las compañías petroleras. En el caso de Repsol y Cepsa los descuentos son hasta de 30 céntimos en total. Las estaciones de servicio son las encargadas de aplicar la bonificación hasta el próximo 30 de junio. Eso sí, el descuento solo aparecerá en los tickets de compra, nunca en los monolitos.
En el justificante de compra podrás ver el precio sin descuento y posteriormente debe aparecer la cuantía de la bonificación y el precio final. Lo cierto es que el primer día algunas estaciones de servicio colapsaron debido a la falta de tiempo para adaptar los sistemas informáticos, protocolos, etc. Esto se traduce en que algunos usuarios no pudieron disfrutar del descuento de los 20 céntimos.
¿Se puede reclamar el descuento de 20 céntimos de las gasolineras?
Como medida para solucionar el problema, algunas estaciones de servicio facilitaron un teléfono de asistencia pero lo primero que debes hacer es solicitar una hoja de reclamaciones para dejar por escrito que la rebaja no se ha aplicado. Junto a la hoja de reclamaciones se tiene que adjuntar el ticket con la fecha, la hora y la ausencia del descuento.
La estación de servicio tendrá una copia que es la que se envía a Consumo y nosotros como usuarios otra para poder seguir el proceso y solicitar las reclamaciones pertinentes. Por lo tanto, la respuesta a que si se puede reclamar el descuento de 20 céntimos por litro de combustible repostado es afirmativa.
Es posible que estos colapson se queden solo en el primer día, pero es posible que exista alguna estación de servicio pequeña o low cost que se niegue a realizar el descuento por lo que recuerda que es una bonificación obligatoria y estás en tu derecho de reclamarla. Ahora ya sabes hacerlo por lo que el trámite será mucho más sencillo.
Deja un comentario