Una compañia de transportes de Suiza se ha atrevido a realizar el trayecto entre Zurich y Valencia con una cabeza semitractora eléctrica, recorriendo 3.000 km.
Scania presenta su camión híbrido que funciona con energía solar
Scania ha presentado un camión híbrido que se alimenta de la energía obtenida por los paneles solares montados en un remolque, con una superficie de 100 m2.
La movilidad eléctrica también va llegando, poco a poco, al transporte pesado por carreter. Así que los principales fabricantes están buscando los medios más adecuados para conseguir que los camiones se ajusten a este tipo de energía para moverse. En el caso de Scania, el fabricante sueco ha presentado un camión híbrido que obtendrá la electricidad gracias a la energía solar.
Esta se consiguirá gracias a los paneles solares instalados en el remolque que arrastrará la cabeza tractora. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre la marca y otras instituciones y empresas relacionadas con la movilidad eléctrica. A partir de una pregunta sobre la eficiencia de las baterías de iones de litio, Scania quiso probar cómo funcionaría esta tecnología aplicada al transporte pesado.
Paneles solares para un camión híbrido
Después de un periodo de investigación de seis meses, Scania comenzó a trabajar en el desarrollo de este proyecto, en el que trabajaron instituciones como Vinneva, que prestó apoyo financiero al proyecto. La universidad de Uppsala también ha colaborado con Scania, así que se ha creado un prototipo que va a comenzar a ser probado en Suecia.
Desde luego, sorprende que se esté probando en Suecia, donde el sol no tiene mucha presencia. Sin embargo, desde la marca aseguran que de esta manera podrán poner en práctica este sistema en un país donde el sol no tiene tanta presencia, se sabrá que es posible utilizarlo en otros países, como por ejemplo, España, que tiene una cantidad de sol más elevada.
Este proyecto se probará gracias al modelo híbrido enchufable, que se alimenta de la electricidad que se genera con los paneles solares instalados en el remolque, que abarcan una superficie de 100 metros cuadrados. Se espera que estos paneles obtengan un total de 8.000 kWh, que se acumularán en una batería de 200 kWh instalada en el remolque y una de 100 kWh que está presente en el camión.
El semi ofrece una potencia de 512 kW, equivalentes a 552 CV, mientras que los paneles solares pueden ofrecer electricidad para recorrer hasta 5.000 kilómetros. En el caso de estar en una zona con más sol, como podría ser nuestro país, esta autonomía puede alcanzar los 10.000 kilómetros.
Deja un comentario