Salón del Automóvil de Barcelona 2009: Volvo

Christian     14 mayo 2009     4 min.
Salón del Automóvil de Barcelona 2009: Volvo

El pabellón número uno del Salón de Barcelona ha sido testigo de la cara más ecológica de la marca sueca Volvo, en donde mostraron su nueva gama DRIVe, junto con el Volvo S60 Concept y un renovado S80. Con la nueva gama DRIVe, Volvo pretende seguir las pautas que marca actualmente el mercado de reducir […]

El pabellón número uno del Salón de Barcelona ha sido testigo de la cara más ecológica de la marca sueca Volvo, en donde mostraron su nueva gama DRIVe, junto con el Volvo S60 Concept y un renovado S80.

Con la nueva gama DRIVe, Volvo pretende seguir las pautas que marca actualmente el mercado de reducir el consumo de gasolina y los niveles de emisiones de CO2 que provocan el efecto invernadero. Más ecológicos, con más benefícios y 0% en el impuesto de matriculación, los modelos S40, V50 y C30 pretenden erigirse como los modelos menos contaminantes de su clase.

El secreto del poco consumo del S40 1.6D y del V50 1.6D está en la aerodinámica, ya que cuentan con numerosas soluciones para vencer la resistencia del viento, como deflectores de viento en las ruedas delanteras, un panel deflector en el radiador y spoiler delantero y trasero. Además de esto tienen llantas de aleación y neumáticos de baja fricción que hacen mínimo el esfuerzo de moverse por carretera. Así se logra que su consumo no supere los 4.5 l/100 Km, obtenga unas emisiones de 118 g CO2/Km y una aceleración de 0 a 100 Km/h en 11,4 segundos para el S40 y de 11,5 segundos para el V50.

Volvo DRIVe

Por su parta, el C30 en su versión 1.6D DRIVe, también cuenta con soluciones aerodinámicas que mejoran su consumo, pero gracias a su motor diesel de gran eficiencia con un nivel de emisiones aún más bajo, 115 g CO2/km.

Dejamos a un lado la ecología y miremos hacia el Volvo S60 Concept, que se presentó en el Salón del Automóvil de Detroit a principios de enero de 2009, y será, a buen seguro, un claro reflejo del aspecto que tendrá el nuevo S60 cuando se presente a lo largo de 2010. Con un diseño excitante y dinámico y manteniendo a su vez la sólida posición de líderes respecto a la seguridad, el nuevo S60 será uno de los más fuertes contendientes en el segmentos CD premium.

Volvo S60

Exteriormente se ven en el nuevo sedán líneas más deportivas, poco conservadoras y continuistas del XC60. En la parte trasera resaltan los faros tipo LED y unos faros rasgados y más deportivos.

En el interior tenemos la famosa consola central flotante fabricada con cristal orrefors tallado a mano que forma una elegante y transparente onda que va del panel de instrumentos hasta el respaldo del asiento trasero. El panel de cristal parece flotar sobre las ergonómicas funciones de la consola central y descansa ligeramente sobre almohadillas de goma.

Volvo S60 interior

Como no podía ser de otra manera las novedades realmente importantes están en la seguridad. Quizás la más llamativa sea el Collision Warning de prevención de colisión con freno automático completo gracias a una serie de radares, una cámara y una unidad de control para reducir tanto los atropellos o colisiones a baja velocidad como a elevadas velocidades.

Para mayor confort del conductor se incorpora un nuevo control de crucero, el Active Cruise Control que se mejora para adaptarse a la reducción de velocidad del vehículo delantero o a una parada, algo que antes no pasaba.

En cuanto a la motorización Volvo tiene pensado incorporar un motor GTDI (gasolina turboalimentado de inyección directa) con179 cv y una caja de cambios de doble embrague Powershift. El motor llevará el sistema Start/Stop y otras funcionalidades para reducir el consumo y emisiones.

Para finalizar nuestro paseo por el pabellón de Volvo, hablaremos de la versión renovada del Volvo S80. El nuevo modelo presenta una estética más moderna e incluye un parachoques sobredimensionado, una frontal de mayores dimensiones y detalles que consiguen acentuar el caracter elgante del modelo.

S80

El interior del vehículo también ha renovado su equipamiento y ha mejorado la calidad de todos sus acabados. Los asientos y los guarnecidos de las puertas van tapizados en el mismo tono de cuero. La consola central también se renueva y recibe un borde metálico en claro contraste con la madera que la corona. El volante es de nuevo diseño, con acabado en metal mate y de cuatro radios, con los mandos de la radio y demás sistemas integrados. Los relojes del cuadro de mandos ahora presentan un acabado en aluminio y están también rediseñados. Para los más exigentes, el acabado Exclusive permite la elección de nuevos tapizados más exclusivos.

S80

Pero sin duda la principal novedad del renovado S80 es su potente motor D5 2.4. Se trata de un motor de cinco cilindros con doble turbo y Diesel. Entrega una potencia máxima de 205 CV y su par es de 420 Nm. Su consumo mixto homologado es de 6,2 l/100 km y tiene unas emisiones de 164 g/km. Cifras muy buenas para un coche de este tamaño.

Se añade también a la gama un renovado motor de cuatro cilindros Diesel, de 2,4 litros y 175 CV de potencia. En este renovado motor, el par máximo es también de 420 Nm. Sus consumos, también muy buenos, se cifran en 5,8 l/100 km y sus emisiones son de 154 g/km.

Fotos | Highmotor

Deja un comentario