¿Sabías que el Renault Clio Williams fue Safety Car de la Fórmula 1?
Acostumbrados a Mercedes-AMG y Aston Martin se hace un poco raro ver a un Renault Clio Williams como Safety Car de la Fórmula 1. Eso sí, fue en 1996.
¿Sabías que el Renault Clio Williams fue Safety Car de la Fórmula 1? Pues sí. Esto sucedió en los años noventa, concretamente en 1996. En la década de los noventa, Argentina cumplía el sueño de contar con una prueba del Mundial de Fórmula 1. Durante cuatro temporadas se desarrolló en el Autódromo de Buenos Aires y llegó el día en el que el Renault Clio apareció vestido con los colores del coche de seguridad.
Años más tarde, en 2017, esa unidad se puso a la venta con los honores de haber rodado con los mejores pilotos del mundo. Durante el Gran Premio de 1996 en Argentina se utilizó un Renault Clio Williams como Safety Car. Este modelo se homologó por la FIA antes de la celebración de la prueba. Gracias a esta autorización, el Clio pudo rodar junto al Williams de Damon Hill, el Ferrari de Michael Schumacher y el Benetton de Jean Alesi; es decir, con los mejores pilotos del mundo.
Renault Clio Williams en plena Fórmula 1
La unidad convertida a Safety Car se fabricó en 1995 y recibió bastantes cambios para poder adaptarse a las normativas de seguridad de la FIA como coche de seguridad. Estaba vinilado de forma especial y equipaba una barra de luces a medida en el techo. Además, contaba con una jaula de protección antivuelco, asientos de tipo baquet con arneses y funda de protección oficial.
Entre 1993 y 1996 se llegaron a fabricar 3.800 unidades. El Renault Clio Williams equipaba un motor de 2.0 litros 16V que ofrecía 150 CV de potencia. Gracias a este propulsor, aceleraba de 0 a 100 km/hora en 7,8 segundos. Alcanzaba una velocidad máxima de 215 km/hora; unas cifras muy destacadas teniendo en cuenta el tipo de coche y el año de fabricación. ¡Encontrar una unidad en buen estado es una cosa bastante compleja!
En 2017, la unidad que se convirtió en Safety Car en el Gran Premio de Argentina en 1996 se puso a la venta. Estaba entonces en poder de una agencia de Puerto Madero y tenía un precio de unos 50.000 dólares. El Renault Clio Williams convertido en Safety Car estaba en perfecto estado, tenía 46.000 kilómetros en su odómetro pero no contaba con la barra de luces del techo. Eso sí, seguía con las barras antivuelco y el resto de elementos de seguridad.
Deja un comentario