¿Sabes cuál es el motivo del 64% de las multas de la DGT en España?
El 64% de las multas de la Dirección General de Tráfico tienen un único motivo. ¿Quieres saber cuál es?
¿Sabes cuál es el motivo del 64% de las multas de la DGT en España? Aunque parezca extraño, más de la mitad de los conductores españoles son multados por un único motivo; la velocidad. Como seguro que sabes, la velocidad es la causante de una buena parte de los accidentes de tráfico pero también es la responsable del 64% de las multas que se ponen en nuestro país.
Es posible que este año, surjan dudas y es que se ha reducido el margen de 20 km/hora para adelantar en carreteras convencionales, entre otras restricciones. El pasado 21 de marzo, entró en vigor la nueva Ley de Tráfico. Esta normativa prohibe superar los 90 km/hora en carreteras convencionales. Como en todo, existen diferentes multas por exceso de velocidad y es que todo depende de la velocidad y la vía por la que circules.
Velocidad, el principal motivo de las multas de la DGT en España
Tal y como ha confirmado la propia Dirección General de Tráfico, «existe un régimen sancionador concreto para el apartado de los excesos de velocidad, un apartado que no siempre contempla pérdida de puntos. Por otro lado, hay ocasiones en que un exceso de velocidad puede catalogarse como delito, pues superar en 60 km/h el límite en vías urbanas o en 80 km/h en interurbanas se considera delito contra la seguridad vial».
En el año 2019, la DGT formuló en las carreteras españolas un total de 4.685.599 denuncias. De todas ellas, casi tres millones, más del 60%, fueron infracciones por exceso de velocidad. Esta velocidad fue captada por radares fijos y móviles, los cuales captaron velocidades no permitidas casi tres millones de veces.
Por ley, los radares fijos y de tramo deben estar señalizados para que los conductores puedan saber su ubicación. No obstante, estos tipos de radar fueron capaces de detectar más de 2.234.411 infracciones durante el año 2019, lo que se puede traducir en una media de 6.120 denuncias al día.
Así mismo, la Dirección General de Tráfico ha añadido que «la velocidad influye directamente en la gravedad de los siniestros viales y los límites de velocidad se establecen para proteger la seguridad vial de todos. Y es que, uno de cada cinco accidentes de tráfico con víctimas se puede relacionar directamente con el exceso de velocidad. En el mismo año que estamos analizando, 2019, la velocidad fue protagonista en el 23% de los siniestros con víctimas mortales».
Deja un comentario