Saab tendrá que vender unos 80.000 coches anuales para sobrevivir

Fernando Alvarez     14 mayo 2010     1 min.
Saab tendrá que vender unos 80.000 coches anuales para sobrevivir

El caso de Saab no está completamente cerrado. Spyker pudo haber resultado muy oportuno en el momento en que se hizo cargo de Saab, pero el horizonte todavía no está lo suficientemente claro para la marca sueca, ya que necesita vender mucho para no quedar nuevamente al borde del colapso. Quienes conocen perfectamente la situación […]

El caso de Saab no está completamente cerrado. Spyker pudo haber resultado muy oportuno en el momento en que se hizo cargo de Saab, pero el horizonte todavía no está lo suficientemente claro para la marca sueca, ya que necesita vender mucho para no quedar nuevamente al borde del colapso.

Quienes conocen perfectamente la situación de Saab dicen que la meta de ventas de la marca sueca debería ser de aproximadamente unos 80.000 a 85.000 modelos anuales, solamente para que la marca pueda comenzar a salir de su problemática situación.

Pero si tenemos en cuenta de que a un coche de una marca cualquiera le cuesta trabajo llegar a ese número de unidades vendidas y considerando que Saab no es precisamente una marca que brille por popularidad, parece que esos números se antojan difíciles de alcanzar.

Sin embargo, hay confianza en que se logre la meta para la segunda mitad de este año o incluso sobrepasarla. Los modelos clave serían el Saab 9-5, el crossover 9-4X, junto con el 9-3. Si estos modelos tienen una buena aceptación en el mercado, cosa que a estas alturas es imposible de adivinar, y con un poco de suerte adicional, puede que no veamos tambalear a Saab de la misma manera que el año pasado.

Vía | Motor Authority

4 comentarios

  1. Oscar dice:

    Fernando, ¿te has preocupado en buscar cuáles fueron las ventas de Saab los últimos años, teniendo en cuenta que no había sacado nuevos productos y que modelos como el 95 ya tenían más de una década de historia? Evidentemente, no.

    Si lo hubieras hecho, habrías visto que los números que se barajan son más que plausibles.

    ¿Se puede hundir la nueva Saab? Por supuesto. ¿Sus nuevos modelos pueden ser un fracaso? Pues puede ser. Pero todo ello son sólo hipótesis.

    Lo que no se puede hacer es publicar una noticia en la que se incluyen frases como «el horizonte no está todavía suficientemente claro ya que necesita vender mucho», sin contextualizar y decir cuánto vendió los últimos agónicos años. ¿Quizás más de esos 80.000 vehículos? Contrasta, por favor. En 2008, 98.000 vehículos. En 2009, se bajó a 40.000 por los repetidos comentarios de que GM la iba a cerrar y por la antigüedad de los modelos. Las ventas de Saab se situaban tradicionalmente en 120.000-130.000 vehículos por año, así que las nuevas previsiones no son nada descabelladas.

    Por cierto, las fuentes que «conocen perfectamente la situación de Saab» a las que te refieres son su máximo responsable, Victor Muller. Es el quien ha dado esa cifra que publicas sin tan siquiera citar la procedencia.

  2. Hola Oscar:

    ¿No crees tu que una hipótesis como esta es más que probable con los datos que hemos tenido de Saab el año pasado y lo que va del año? Contrasta tu también las cifras del 2010: solamente en Europa Saab cayó un 60% de matriculaciones en lo que va del año. En EEUU (uno de sus mercados más fuertes, sino el más fuerte) se están manteniendo con los viejos modelos y recibirán los nuevos modelos recién a partir de julio-agosto y ya estamos casi en el mes de junio. ¿Cuántos coches piensas que va a vender en el 2010? Hay que hacer campañas de publicidad y dar a conocer los nuevos modelos al público. A partir de ahi, y para que las ventas comiencen a despegar se tardarán casi otro mes.

    Pero si me dices 2011, las cosas cambian y no hay nada que le impida a Saab volver a los 120.000 coches anuales.

    Por cierto, lo de las cifras no lo dijo Muller, sino otro CEO de Saab, alguien que conoce perfectamente la situación.

    Un saludo

  3. Oscar dice:

    Claro que en 2010 las matriculaciones cayeron un 60%. Lo sorprendente es que no cayeran un 200% teniendo en cuenta que se daba a Saab por cadáver. Que la caída no fuera mayor dadas las circunstancias da que pensar.

    En el segundo semestre llegará el nuevo 95. ¿Venderá o no? No lo sabe nadie. No tengo ni idea de los coches que venderá. Tú tampoco. Pero lo que no puedes hacer es extrapolar los datos del primer semestre del 2010 para calcular las ventas. Es una situación absolutamente anómala y diferente a la actual. Hasta la entrada de Spyker, viejos modelos, marca en liquidación… Nada que ver con la situación actual, en la que se ponen a la venta nuevos modelos y hay previsión de renovar toda la gama.

    ¡Ah! Y no es lo mismo tener que vender 80.000 coches «para ser rentable» que «para sobrevivir». Por lo menos, a corto plazo.

    Y no sé si otro directivo dio la cifra, pero Muller también la ha dado. De hecho, sus proyecciones son bastante más elevadas de esos 80.000 vehículos.

    Por si no me he explicado bien, lo que no me parece correcto es que pongas la cifra de 80.000 autos como una meta casi inalcanzable cuando dos años antes, con modelos ya entonces antiguos —el 9-3 es del 2003, hace ya siete años (cinco años entonces) y el 9-5, ¡del 97!— se vendieron ¡98.000! Saabs. Si no se aportan estos datos, es muy fácil caer en el catastrofismo, pero no se hace un análisis riguroso. Ya sé que a los periodistas nos gustan las malas noticias. Soy periodista. Pero no se trata de eso. Se trata de informar.

    Saludos.

  4. Oscar, en un mundo como el que se manejan estos grupos económicos «ser rentable» es el límite de la supervivencia. Podrán aguantar años con pérdidas, como lo hizo GM, pero a la larga no sobreviven. Una situación que creo que no ocurrirá con Saab que siempre me pareció casi de lo mejor del mercado. Lo que ha sucedido con Saab es que cayó a niveles increíbles de los que les será difícil salir, pero no es imposible, por cierto.

    Creo que el 95, va a vender bastante. Del resto de los modelos, pues se irán presentando con el correr de los meses y quizás podamos ver los 125.000 ó 130,000 modelos vendidos para el 2011. Todo esto no es catastrofismo. Bien creí que Saab no iba a poder sobrevivir más allá de diciembre del año pasado. Súmale la situación desesperante en la que han estado GM, Chrysler y Ford, más el cierre de muchos distribuidores en todo el mundo, las alianzas que han hecho las marcas europeas para mantenerse y la crisis y ya ves que Saab no la tiene nada fácil para resurgir (aunque insisto en que es perfectamente posible que sí lo haga).

    Saludos

Deja un comentario