Saab: el futuro no es tan bonito como lo pintan
Saab deberá enfrentar algunos problemas más que vendrán de la mano de las dos compañías chinas. Un análisis de lo que podría ocurrir con Saab en los próximos años, si es que la compra es aprobada.
Los futuros nuevos propietarios de Saab han visitado Suecia por estas horas, y han anunciado algunos pormenores del acuerdo alcanzado. Y casi podríamos decir que Saab se convertirá en una compañía que de sueca solamente tendrá la bandera y su sede de Trollhättan, ya que todo girará en torno a China.
Pang Da y Youngman han acordado una inversión de 600 millones de euros hasta fines del 2013, lo suficiente para que Saab sobreviva algunos años más. Pero hay nubes negras en el horizonte: se dice que tendrán que despedir a 500 trabajadores y que gran parte de la producción se mudará a China, al mismo tiempo que todavía faltan muchas aprobaciones para que el acuerdo sea oficial.
Mientras los chinos anuncian que Saab nunca perderá sus orígenes, todo señala que el gran favorecido será el mercado chino, el que se piensa que será el mercado número 1 del mundo, ya para el año que viene.
El acuerdo tendrá que ser aprobado por el Banco Europeo de Inversiones, el gobierno chino y GM, que todavía es proveedor de Saab. De no ser aprobado por tan solo uno de ellos, Saab volvería al estado en que estaba hace unos días.
Pero hay más. Según los analistas en China, Saab no tiene posibilidades de que su acuerdo de compra se apruebe, ni que cumpla las metas de venta que la marca se ha propuesto en China, de 30.000 coches en 2013, 50.000 en 2014 y 65.000 del 2016 al 2017. Además, se comenta en los ambientes financieros chinos de que estas dos compañías que se han lanzado a la aventura de comprar a Saab son demasiado pequeñas para sacarle provecho a toda la tecnología e infraestructura de la marca.
Tal como está la situación, problemas no eran los de antes, sino los que vendrán. Pero primero se tendrá que esperar a la aprobación del acuerdo antes de enfrentar al proteccionismo chino.
Vía | Saab´s United, Euronews
Deja un comentario