El rumor del BMW M1 está bien fundado: más detalles del próximo deportivo
Desde BMW se sigue trabajando para que el sucesor del histórico M1 vea la luz en 2014 como concepto y dos años más tarde como modelo de producción.
Si creías que lo que publicábamos hace pocos días sobre el eventual regreso del BMW M1 se iba a perder en el mar de información que diariamente recibimos, te has equivocado. El M1 es un eco que cada vez suena más alto en las oficinas de Münich y sobre el cual hay algunas novedades más que te comentaremos a continuación.
La entrada estable de BMW en el DTM alemán con un equipo oficial ha dado el paso siguiente a únicamente mantener equipos oficiales para carreras aisladas como Le Mans o Nürburgring. Se dice que la política de intervenir activamente en las competiciones debería traer de la mano un modelo deportivo que represente toda la tecnología de carreras de la marca al alcance de sus clientes (¿acaso no es lo que hacen Porsche o Ferrari?). Por ello, el M1 no encontraría resistencia entre los miembros del directorio de BMW.
Pero hay más. A la par de los materiales acostumbrados de carbono o derivados que se usarán en carrocería y chasis, todavía cintaremos con el posible uso de un paquete aerodinámico activo que trabajará de acuerdo a un kit de flaps, deflectores y entradas de aire, además de un avanzado control de tracción que sería comandado por el ordenador de a bordo. Y si bien todo esto ya se podría encontrar en modelos del mismo segmento que el M1, los ingenieros de BMW han comentado que estos cambios tendrán tanta influencia en el futuro M1, que «equivaldrían a 100 caballos agregados al motor».
Hablando del motor, algunos otros rumores por sobre el V8 de 650 caballos del cual te hemos hablado anteriormente. Se ha barajado agregarle a este tren motriz el cambio de ocho o nueve velocidades de doble embrague, además de la tecnología Start/Stop y energía recuperada a través de los frenos. Se ha pensado también en el uso de un motor de seis cilindros en línea de altas prestaciones, pero con el inconveniente de que el proyecto habla de un «motor longitudinal» con lo cual el espacio que ocuparía sería mayor que el de un motor V8. Se ha revisado también la idea de motores eléctricos, aunque esto agregaría un peso que se ha considerado «innecesario».
Los planes van viento en popa y los directivos de BMW esperan no sufrir tanto para que les aprueben el modelo a nivel de directorio. Si todo va bien, en dos años tendremos el concepto del nuevo M1 y el modelo de producción en 2016.
Vía | Automobile Magazine
Deja un comentario