El Rosenbauser Panther 6×6 es el camión de bomberos eléctrico para emergencias en aeropuertos

Victor Alós Yus    @sepelaci    11 noviembre 2024     3 min.
El Rosenbauser Panther 6×6 es el camión de bomberos eléctrico para emergencias en aeropuertos

El camión de bomberos eléctrico prestará servicio en varios aeropuertos y es capaz de ofrecer varios servicios con una sola carga de la batería.

Vamos a comenzar a ver pronto varios vehículos de emergencias que funcionan con motores eléctricos. Es complicado utilizar este sistema de tracción porque hay que controlar en todo momento la capacidad de la batería para que sea totalmente eficiente. Pero en este caso, se trata de un vehículo con una finalidad muy concreta y que puede cumplir con su función de manera completa, al tener un rango de trabajo muy delimitado.

Se trata de un camión de bomberos para controlar emergencias aeroportuarias y recibe la denominación de Rosenbauser Panther 6×6. Es la versión totalmente eléctrica del mismo vehículo que utiliza un motor diésel y está desplegado en varios aeropuertos europeos. Es de origen austriaco y desde la compañía que lo fabrica aseguran que es capaz de cumplir con su cometido igual que la variante diésel.

Camion Bomberos Electrico Panther (2)

Se basa en la última generación de este modelo, lanzado en el año 2022 y su imagen es muy similar a la versión diésel, pero con ligeras diferencias respecto al otro modelo. Entre ellas destaca nuevos grupos de luces LED, que ofrecen mayor visibilidad en condiciones de poca visibilidad.

El sistema de extinción de incendios es el mismo que se encuentra en la versión diésel, muy eficiente y que consta de bomba, el dosificador de espuma y la torreta. Los depósitos que equipa permiten transportar 12.000 litros de agua, 1.450 litros de espuma y 250 kg de polvo químico de extinción.

Motorización y batería

El Rosenbauser Panther 6×6 utiliza cuatro motores eléctricos que permiten obtener una potencia de 980 CV. Esta potencia puede elevarse hasta los 1.200 CV si se utiliza el modo boost. Con estos motores puede obtener una aceleración de 0 a 100 km/h en 19,7 segundos, una cifra bastante destacable teniendo en cuenta su peso y tamaño.

Con la carga completa, la velocidad máxima de este vehículo de emergencias puede alcanzar los 75 km/h. Es una velocidad considerable, pero hay que recordar que es un vehículo pensado para estar desplegado en un aeropuerto, así que no es necesario que realice trayectos largos.

Los Angeles recibe el primer camión de bomberos eléctricos del mundo

Los Angeles recibe el primer camión de bomberos eléctricos del mundo

El departamento de bomberos de Los Angeles ha recibido el primer camión de bomberos eléctrico del mundo para cumplir servicio en la ciudad californiana.

La batería tiene una capacidad de 256 kWh, lo que le permitirá realizar el trayecto de pocos minutos hasta el lugar de la emergencia, accionar el sistema de extinción de incendios y volver a la base sin problemas. Desde la compañía aseguran que se han realizado pruebas este vehículo es capaz de realizar varios servicios con una sola carga, aunque no han especificado la autonomía total que ofrece esta batería.

La capacidad de carga de la batería es de hasta 300 kW. Con esta carga, podría contar con el máximo en solo 45 minutos, por lo que estaría listo para el servicio en menos de una hora. De todas maneras, y para evitar problemas, cuenta con un generador diésel que proporcionaría energía de emergencia en caso de necesidad.

Las primeras unidades se entregarán en 2025, aunque no se ha desvelado el precio final de este camión de emergencias destinado a los aeropuertos.

Deja un comentario