Rolls-Royce Phantom Syntopia, un exclusivo one-off con un complejo techo interior

David Lopez    @espacionblanco    7 marzo 2023     3 min.
Rolls-Royce Phantom Syntopia, un exclusivo one-off con un complejo techo interior

Rolls-Royce y su departamento Bespoke Collective ha colaborado con la diseñadora Iris van Herpen para crear un Phantom con un interior único y sorprendente

Probablemente si te digo el nombre Iris van Herpen no tengas ni la menor idea de quien estoy nombrando, a no ser que el mundo de la moda sea también lo tuyo, ya que van Herpen es una reconocida y galardonada diseñadora holandesa de alta costura quien lleva trabajando desde el 2018 junto con los artesanos de Rolls-Royce para traernos el one-off que hoy os enseñamos: el Phantom Syntopia.

Bespoke Collective es el departamento de Rolls-Royce que se encarga de los trabajos más exclusivos pedidos por sus acaudalados clientes, una especie de departamento de alta costura que en vez de vestir personas viste los interiores de los lujosos vehículos de la marca inglesa. Tomando como referencia su colección de 2018 inspirada en la biomimética, ciencia que se encarga de estudiar la naturaleza como inspiración de nuevas tecnologías, para el Phantom Syntopia Iris van Herpen toma como referencia formas y patrones presentes en la naturaleza.

Rolls Royce Phantom Syntopia (10)

El gran trabajo del Phantom Syntopia se encuentra en su interior pero ello no significa que Rolls-Royce haya dejado de lado el exterior, ya que en Bespoke Collective han creado la pintura única Liquid Noir iridiscente, la cual según como incida el sol en la carrocería refleja matices de púrpura, azul, magenta y dorado. Para lograr este efecto aplicaron una pintura negra sólida muy oscura que se superpone con un pigmento similar a un espejo, mientras que el brillo se consigue aplicándolo de una manera totalmente diferente que ha llevado, incluso, más de 3.000 horas de prueba y validación.

Rolls Royce Phantom Syntopia (11)

Al abrir las puertas del Rolls-Royce Phantom Syntopia es donde el arte más exclusivo hace acto de presencia, encontrándose exactamente en el techo. Como sabéis el revestimiento interior del techo en los Rolls-Royce es una obra de arte en si misma pero que esta vez Iris van Herpen le ha dado una vuelta de tuerca. Cuenta con una sola pieza de cuero que ha sido elegida entre más de 1.000 ejemplos a la que se le han realizado cortes simétricos que se combinan con tela de nailon, una técnica que se inspira en la colección Embossed Sounds de la diseñadora holandesa.

Rolls Royce Phantom Syntopia (2)

Tanto tela como cuero forma una especie de pétalos, 162 piezas que además son rematadas con vidrio para terminar de apoyar esa apariencia tridimensional, algo que llevó al equipo de la diseñadora y al de Bespoke Collective casi 300 horas de trabajo conjunto. Este trabajo en el techo no termina aquí, ya que todo Rolls-Royce moderno que se precie tiene que contar con las «estrellas» en su techo, 995 puntos de fibra óptica de los que 187 tuvieron que colocarse a mano, además de que se iluminan de manera secuencial provocando una sensación de movimiento.

Rolls Royce Phantom Syntopia (3)

Pero el trabajo de Iris van Herpen no termina en el techo, ya que para la tapicería de los asientos se ha inspirado en los que equipaban los Rolls-Royce de antaño en los que los asientos delanteros eran de cuero resistente para el chófer mientras que las plazas traseras se tapizaban con telas finas. En el Phantom Syntopia se ha optado por cuero en acabado Magic Grey brillante para las plazas delanteras, para pasar unos asientos traseros en los que se usa la seda en un patrón de diseño que se inspira en los reflejos del agua. Todo ello aderezado con un aroma creado para la ocasión y que se libera a través de un mecanismo situado en el reposacabezas.

 


Deja un comentario