Los riesgos de chatear al volante en una cámara oculta
Las nuevas tecnologías, son además de un avance, una herramienta perfecta para el trabajo y también para el entretenimiento. Los sistemas de última generación que llevan integrados los coche nos ayudan durante la conducción a conocer diferentes parámetros e informaciones relevantes para el conductor.
Uno de los elementos tecnológicos que se ha vuelto casi imprescindible es el smartphone. Junto a elementos de infoentretenimiento dentro de los vehículos puede ser una herramienta muy útil, pero a la vez se ha convertido en un problema que causa distracciones y accidentes que pueden ser muy graves.
Para concienciarnos de ello, RACE, BP, y Castrol en la campaña #stopchatear muestran como reaccionan, mediante una cámara oculta, conductores a los que se les pide utilizar el móvil mientras están conduciendo. Las pruebas se realizaron bajo estrictas condiciones de seguridad en la Escuela de Conducción del Circuito del Jarama, dentro de un recinto preparado para la ocasión y supervisado por profesionales.
Las distracciones al volante son uno de los principales factores de riesgo y representan el 52% del total de las infracciones detectadas en los accidentes con víctimas. La utilización de Whatsapp, Redes Sociales, Internet, incluyendo leer y enviar mensajes de texto suponen un nuevo peligro para la Seguridad Vial.
La encuesta que se realizó a principios de año dentro de la campaña «STOP distracciones» a 1.100 conductores y extrapolando los datos a 22,6 millones de conductores que están en posesión del carnet de conducir clase B, el 17% utiliza el móvil durante la conducción y más de 250.000 admiten hacerlo casi siempre o siempre.
La edad también es un factor clave en el uso del smartphone. Para el tramo de edad que comprende desde los 18 a los 34 años el nivel de uso es del 35%, mientras que en los mayores de 65 años el uso del smartphone es prácticamente nulo. Un 67% de estos conductores declara no usarlo para ninguna tarea.
El estudio revela que el perfil de usuario que utiliza el smartphone mientras conduce es un joven, menor de 34 años, que viaja solo o sola en el vehículo, de camino al trabajo, en horario de mañana y que utiliza el whatsapp mientras está parado o parada en un semáforo en rojo. Ésta acción es evaluada por 9 de cada 10 conductores como peligrosa o muy peligrosa.
Las recomendaciones de la campaña #stopchatear son:
- Nunca utilices el móvil mientras conduces.
- Configura el móvil o utiliza una app para que silencie los avisos y mensajes, y si es posible conteste con un mensaje «Estoy conduciendo, te llamo luego».
- Evita chatear con gente que sabes que puede estar conduciendo.
Fuente | Race
Deja un comentario