Con los retrasos del Plan PIVE 5 las matriculaciones de enero irán nuevamente a la baja
Los retrasos en la publicación del Plan PIVE 5 en el BOE, han causado que enero del 2014 no sea un mes especialmente bueno. No se alcanzarían las 48.000 unidades matriculadas en España y poco más, aún cuando se publique a tiempo el PIVE 5 y entre en vigencia en estos últimos días de enero.
De acuerdo a las previsiones de la consultora MSI, este mes de enero tendrá números negativos en las matriculaciones en España. El retraso de la puesta en vigencia del Plan PIVE 5 podría provocar que la cantidad de matriculaciones oscile entre las 48.000 y las 49.000 para el inicio del 2014.
Hasta ayer el pasado domingo se llevaban matriculadas 31.500 unidades, casi un 12% menos que en el mismo mes de 2013. Recordemos que el año pasado la primera edición del Plan PIVE alcanzó a cubrir la demanda hasta el 11 de enero, día en que se declaró como agotado. La siguiente edición del PIVE no entraría en vigor sino hasta el 2 de febrero.
En caso de que el BOE publique el PIVE 5 el día de mañana, lo cual no es muy probable, el día 29 entraría en vigor, con lo que se alcanzarían a salvar algunas operaciones que en estos momentos están a la espera de la liberación de las ayudas. Sin embargo, MSI ha declarado que las cifras serán «peores» si no se publica de inmediato en el BOE. Y aunque se publicase, no se alcanzarían a superar las 50.000 unidades.
Es evidente que el PIVE continúa siendo vital a la hora de hablar de recuperación del mercado español. Todavía no podemos hablar de un mercado plenamente recuperado, así que habrá que tirar de PIVE por unos cuantos meses más. Las cifras son todavía optimistas para el presente año, aunque no ha comenzado como todos esperaban.
Vía | Tribuna de automoción
un comentario
Deja un comentario
Por supuesto que es vital. La cantidad que dan aunque no es exagerada es importante para la gente que se puede permitir comprar un coche hoy en día. Creo que el plan va a tener que mantenerse durante los próximos 3-4 años.