Renault Trucks anuncia una versión de su camión eléctrico E-Tech T con 600 km de autonomía

Javier Cantagalli     26 noviembre 2024     3 min.
Renault Trucks anuncia una versión de su camión eléctrico E-Tech T con 600 km de autonomía

Los camiones eléctricos de nueva generación que llegarán al mercado en los próximos años ofrecerán una autonomía superior que los situará a la par de los modelos con motor de combustión, convirtiéndolos por fin en una alternativa real.

El fabricante de camiones Renault Trucks, perteneciente al Grupo Volvo desde 2001 aunque mantenga su nombre original, acaba de dar un nuevo paso adelante en favor de la movilidad eléctrica en el sector del transporte de mercancías de larga distancia con el anuncio de una nueva versión de su modelo E-Tech T que, según ha prometido, ofrecerá una autonomía de hasta 600 kilómetros.

Renault Trucks planea iniciar la comercialización de este nuevo camión eléctrico de gran autonomía en 2026, pero comenzará a aceptar pedidos desde mediados de 2025. Es decir, de aquí a poco más de seis meses. La compañía seguirá así los pasos de Volvo Trucks que planea también lanzar al mercado un camión eléctrico con una autonomía similar, pero algo más pronto, sin esperar a que finalice el próximo año.

Renautl Trucks E Tech T 00001

La planta francesa de Bourg-en-Bresse será la encargada de producir esta nueva versión mejorada del E-Tech T de Renault Trucks. El secreto de la mayor autonomía de este nuevo camión eléctrico se basa en la implementación de un nuevo eje eléctrico (e-axle), que integra todos los componentes del tren de potencia en la parte trasera del vehículo. Esta innovación permite una distribución más eficiente del espacio para alojar paquetes adicionales de baterías, elevando así su capacidad hasta alrededor de 800 kWh, frente a los 540 kWh de la versión actual.

Punto de inflexión en la adopción del camión eléctrico

Responsables de alto nivel de la compañía, como Emmanuel Duperray, Vicepresidente Senior de Electromovilidad en Renault Trucks, no esconden su entusiasmo por lo que esta innovación tecnológica representa para el sector del transporte de mercancías de larga distancia por carretera. En su opinión, el importante salto adelante en la autonomía de la nueva generación de camiones eléctricos de la compañía, supondrá un importante impulso a la transición hacia la movilidad eléctrica en el sector. Lo que, sumado al desarrollo previsto de infraestructuras de recarga para camiones eléctricos de aquí a 2026, permitirá ofrecer una paridad operativa respecto a los camiones con motores diésel.

Renautl Trucks E Tech T 00003

No obstante, Duperray ha querido alertar de que los fabricantes no deben caer en una batalla por la autonomía dejando a un lado la eficiencia, ya que esto sería un error. Sobredimensionar los packs de baterías de las nuevas generaciones de camiones eléctricos supondría un incremento de los costes operativos, al mismo tiempo que una reducción en el volumen de carga útil. Es por ello que la compañía va a centrar sus esfuerzos en asesorar a sus clientes para que ajusten la capacidad de las baterías de sus nuevos camiones eléctricos en función de sus necesidades reales, optimizando de este modo la logística y la eficiencia del transporte.

Renautl Trucks E Tech T 00010

Señalar, por último, que tanto Renault Trucks como Volvo Trucks no son los únicos fabricantes de camiones que están dando pasos significativos en favor de la movilidad eléctrica en el sector del transporte de mercancías de larga distancia. Otros competidores como Daimler con el eActros 600, MAN, Iveco o DAF han presentando ya propuestas alternativas que llegarán al mercado en el corto o medio plazo.

Deja un comentario