El XBUS EV es un vehículo modular que sobre la misma plataforma podrá convertirse en lo que necesites, gracias a sus 10 módulos diferentes que puede equipar.
Renault Coches Eléctricos Comerciales
Renault se lanza a la fabricación de minibuses eléctricos con nivel de conducción autónoma 4
La marca francesa quiere avanzar en el transporte público con conducción autónoma de nivel 4 y para ello se ha unido a la compañía china WeRide.
La llegada de los vehículos con conducción autónoma está retrasándose más de lo previsto. La tecnología parece que está lista, pero hay tantos imprevistos en el día a día que resulta imposible que un vehículo que utilice la conducción autónoma sea totalmente fiable. Así que hay que contar con la existencia de varios niveles, que establecen los estándares en cada uno de ellos. El nivel 1 es el mínimo y el nivel 5 es el máximo, que no necesita de la intervención de un conductor humano.
Renault está aplicando un nivel 2 mejorado, que permite al vehículo realizar varias maniobras por su cuenta, aunque en determinados momentos requiere la atención y acción del conductor. El siguiente nivel es el 3, que mejora esos estándares y permiten una mayor libertad. Pero siempre bajo supervisión de un conductor humano.
Pero la marca francesa ha decidido abandonar esta carrera en los turismos y furgonetas. En los vehículos de transporte de pasajeros, como los minibuses, se quiere ir un paso más allá y fabricar modelos eléctricos con una capacidad de conducción autónoma de nivel 4.
En este caso, se trabajará con la tecnología de conducción autónoma de nivel 4 de la que dispone la compañía china WeRide, con quien se ha asociado para este propósito. Esta tecnología se va a aplicar a las plataformas que utiliza Renault para sus furgonetas eléctricas. La fabricación va a ser realizada pronto y se espera que los primeros modelos que salgan de esta unión estarán listos antes del final de la presente década.
Por el momento, esta tecnología se está utilizando en autobuses fabricados por WeRide. Dos de estos modelos promocionales se pondrán en servicio durante el torneo de Tenis Roland Garros de París, para que se puedan probar en condiciones reales. La flota completa de WeRide consta de 700 unidades, de los cuales 300 son minibuses. En la actualidad, se ha conseguido obtener los permisos necesarios para que sean probados en países como Arabia Saudí y Singapur.
Los recientes cambios en la legislación de Alemania y Francia permite el uso de transporte público con vehículos con conducción autónoma. En el caso de la conducción autónoma de nivel 4, el vehículo puede funcionar sin conductor y sin controles, pero bajo condiciones definidas, es decir, en un circuito cerrado o en un trayecto muy definido y sin tráfico denso.
La plataforma que se va a utilizar en un principio es la misma que utiliza el Renault Master, pero se espera que más adelante se utilice una nueva plataforma de tipo monopatín, que está siendo desarrollada junto a Volvo.
Deja un comentario