Renault Clio: 30 años siendo uno de los preferidos en Europa

Victor Alós Yus    @sepelaci    15 marzo 2023     3 min.
Renault Clio: 30 años siendo uno de los preferidos en Europa

El Renault Clio llegó para ocupar el lugar de uno de los coches más queridos por los conductores europeos y pronto llegará una renovación en la 5ª generación.

Parece que ya no es el preferido de los compradores más jóvenes, pero durante 30 años ha estado siempre en cabeza de la lista de los más vendidos. Y es que el Renault Clio ha estado presente en el mercado europeo durante 30 años y ha sido parte de la vida de muchos conductores. Un coche compacto, sencillo y fiable que además, costaba poco.

Llegó al mercado en 1990 y lo hizo para sustituir a otro coche mítico, el Renault Supercinco. El target de este modelo era el mismo que el del coche al que sustituía, jóvenes que querían un coche que se ajustara a su forma de vida y que cubriera sus necesidades. Un coche moderno, actual y con espíritu joven.

Renault Clio E Tech (bja Hev)

Ya desde su primera generación, el Renault Clio demostró que podía adaptarse a distintos tipos de usuarios. Desde los más atrevidos a los más conservadores podían encontrar un Clio pensado para ellos. Se lanzaron versiones que buscaban ocupar un nicho concreto para gustar a todos los compradores y fue uno de los coches más populares del fabricante francés.

El primer Renault Clio se situaba por encima del Supercinco. Apareció en un momento en que se necesitaba un cambio generacional en los coches compactos y el Clio ocupó un espacio remarcable en poco tiempo. Un año después de su lanzamiento llegó una versión deportiva, el Clio 16V. Este utilizaba un motor 1.8 y ofrecía 140 CV. Fue el sustituto del Renault 5 GT Turbo.

A esta versión le siguió la elegante Baccara, que utilizaba materiales de mayor calidad y ofrecía una imagen más sofisticada. El Clio Williams fue otra variante deportiva, que destacaba por sus llantas Speedline doradas y su motor, que ofrecía 150 CV de potencia. El color azul de su carrocería le hacía destacar y le hacía ser reconocido como uno de los más impactantes de la gama.

En España se lanzó una versión especial, apadrinada por el grupo Mecano. Este fue uno de los más vendidos en nuestro país y se convirtió en un éxito inmediato. El Clio contó también con una versión eléctrica, un adelantado a su tiempo. Esta ofrecía una autonomía de 100 kilómetros y se recargaba tras ocho horas conectado a la red eléctrica.

Renault Clio, Renault Clio 16s

El último Clio de la primera generación fue el Clio Maxi, que cerró el ciclo y que dio paso al Clio de segunda generación en 1998. Los tiempos habían cambiado y el Clio cambió también. Se hizo más grande, su imagen más redondeada y el equipamiento se convirtió en un referente en su segmento.

En esta generación llegaron las versiones Clio R.S., con 172 CV, que después aumentaron hasta los 182 CV, y el Clio V6. El Clio Symbol adoptó la carrocería de tres cuerpos y con el paso del tiempo abandonó la denominación Clio para adoptar otras en varios mercados.

Prueba: Renault Clio E-TECH, ¿híbrido mejor que gasolina, diésel y GLP?

Prueba: Renault Clio E-TECH, ¿híbrido mejor que gasolina, diésel y GLP?

Con el paso de los kilómetros, la tecnología E-TECH del Renault Clio híbrido cada vez te convence más de que la elección merece la pena: tiene la suavidad de los gasolina, gasta casi como un diésel y lleva la etiqueta ECO de las versiones GLP.

En el año 2005 llegó la tercera generación del Renault Clio, con nuevas versiones que ocuparon el hueco de sus antecesores. Incluso las versiones deportivas tuvieron su espacio en esta generación, que siguió colocando al modelo en los primeros lugares de las ventas de la marca.

En 2012 llegó la cuarta generación, que incluye novedades para el modelo como el cambio automático. La quinta generación ofrece una versión E-Tech Full Hybrid y una nueva imagen, que se podrá ver en breve. El Renault Clio sigue vivo y quiere estando presente durante varios años más.


Deja un comentario