Renault presenta a Callie, su sistema autónomo capaz de evitar obstáculos
Tomando como base a un ZOE, Renault ha desarrollado el sistema de conducción autónoma Callie, capaz de sortear obstáculos con la misma eficacia de un piloto
La conducción autónoma representará un gran avance en los vehículos del mañana, pero primero necesita de un complejo desarrollo que le permita interactuar de manera totalmente correcta con el entorno. Ya hemos visto como varias marcas se encuentran desarrollando este apartado, haciendo que sus vehículos sean capaz de comunicarse con otros además de los elementos necesarios para la circulación como los semáforos, especialmente en puntos críticos como las intersecciones sin visibilidad que podemos encontrar en todas las ciudades.
Pero aunque a las máquinas se les presupone infalibles, las personas no lo son, y un mal uso de ellas o un simple peatón o animal distraído puede provocar un serio accidente en una conducción automatizada. Pongamos como ejemplo la situación en la que un animal se encuentra parado en la carretera, o simplemente aparece invadiéndola con el consiguiente susto y/o accidente. ¿Que haría un vehículo autónomo en este caso?
Pues aquí es donde entra el trabajo realizado por Renault con la creación de Callie, un sistema de conducción autónoma que han desarrollado en el Renault Open Innovation Lab situado en Silicon Valey, y con el que prometen realizar maniobras esquivas con la misma rapidez, reflejos y eficacia de un piloto profesional. De hecho, pilotos profesionales han sido los responsables de enseñar a Callie como realizar esta compleja maniobra, y parece que el resultado no ha podido ser mejor.
Como veréis en el vídeo que os dejo más abajo, Renault ha utilizado como conejillo de indias a su modelo ZOE, un vehículo que ha pesar de sus características sorprende con su habilidad y eficacia para sortear obstáculos. Lamentablemente desde Renault no aportan información que nos aclare las condiciones de las pruebas, pero a juzgar por el vídeo se realizaron sobre tierra para hacerlo aun más difícil, aunque si os fijáis en el velocímetro no pasa de las 29 MPH (poco menos de 50 Km/H), por lo que no se han realizado a una velocidad excesiva.
De todas maneras esto no le resta mérito ninguno y, conjeturas a parte, el desarrollo de Callie por parte de Renault supone un avance más en el camino por conseguir una conducción autónoma perfecta. También refleja el compromiso del Grupo Renault con la conducción autónoma, que se traducirá en la creación y desarrollo de más de 15 modelos Renault con diferentes niveles de conducción hasta 2022, además de los beneficios que también se reportarán a la alianza que el Grupo Renault mantiene con Nissan y Mitsubishi.
Deja un comentario