Renault Twingo Coches Eléctricos Urbanos
Renault se alía finalmente con una firma china para desarrollar el Twingo eléctrico
Renault ha encontrado un socio en el que apoyarse para sacar adelante el desarrollo de su nuevo urbano eléctrico accesible, tras el fracaso de las negociaciones con Volkswagen.
El fabricante francés acaba de anunciar que colaborará con una firma de ingeniería china para desarrollar su próximo modelo urbano eléctrico, con el objetivo de que tenga un precio base inferior a los 20 mil euros. Aunque el nombre del socio chino no ha sido revelado, un portavoz de Renault ha asegurado que el desarrollo del Twingo avanza rápidamente y se habrá completado de aquí a un par de años.
Adicionalmente, también ha explicado que la colaboración con este socio de ingeniería chino permitirá a la compañía mejorar los tiempos y costos de desarrollo. El proyecto está dirigido por Ampere, el diseño y la ingeniería avanzada se realizan en Francia, y la producción se llevará a cabo en Europa tal y como estaba planeado; ha asegurado.
Con este Twingo de precio accesible, Renault confía en poder competir con rivales chinos como BYD, que está inundando el mercado con vehículos eléctricos pequeños y económicos. Lo cierto es que las colaboraciones entre fabricantes europeos y chinos son cada vez más frecuentes. Por poner solo un par de ejemplos, Volkswagen ya ha anunciado una alianza con Xpeng y Stellantis con Leapmotor.
El nuevo Twingo eléctrico debería llegar al mercado europeo en 2026
Renault presentó un primer prototipo de este eléctrico urbano el pasado mes de noviembre, con muchos elementos de diseño tomados de la primera generación del Twingo de la década de 1990. Estructuralmente, sin embargo, este prototipo no tiene nada en común con la generación actual del Twingo, que aún comparte la plataforma con el ahora descontinuado Smart Forfour.
Como seguramente recordarás, Renault intentó colaborar en un primer momento con Volkswagen para desarrollar su modelo eléctrico urbano. Sin embargo, las conversaciones no llegaron a buen puerto, aparentemente porque el fabricante alemán no quería producir su modelo eléctrico urbano en una planta de Renault. Como consecuencia de ello, hace tan solo unos días Volkswagen anunció que producirá finalmente este modelo por su cuenta.
Señalar por último que, Renault afirma que la asociación con la compañía china de ingeniería no es consecuencia de las fallidas conversaciones con Volkswagen. Esa decisión se tomó incluso antes. No obstante, el jefe de Renault, Luca de Meo, ha lamentado que la cooperación con Volkswagen no se materializase, ya que en su opinión un acuerdo como éste habría demostrado que la industria europea es capaz de trabajar en equipo. Así mismo, ha calificado la ruptura de las negociaciones con el fabricante alemán como una oportunidad perdida, aunque ha querido ser positivo afirmando que en el futuro quizás pueda haber otras.
Deja un comentario