Renault 4ever, todo lo que sabemos del nuevo SUV retro
Conocemos, un poco más, al Renault 4ever; un SUV eléctrico de estilo retro que revolucionará la movilidad.
El Renault 4ever compartirá plataforma CMF-BEV con el nuevo Renault R5 y también contará con una variante LCV. La marca del rombo se está preparando para ampliar su familia eléctrica de inspiración retro. Lo cierto es que el Renault 4ever no llegará al mercado hasta 2025, pero ya tenemos bastante información sobre sus especificaciones técnicas y su diseño. ¿Conocemos todos sus secretos?
El fabricante francés mostró en junio de 2021 su parrilla, sus grupos ópticos y su silueta. Sin embargo, la vista previa más reveladora del próximo modelo de producción fue el Renault 4Ever Trophy Concept, que debutó en París en octubre de 2022. Este estudio nos dio una mejor idea del estilo robusto y el carácter económico del modelo de producción.
Es probable que el modelo de producción incluya llantas de menor diámetro, espejos y manijas de las puertas convencionales, un kit de carrocería más discreto y la omisión del equipo todoterreno extremo del concepto, así como el capó hueco futurista que sacrifica la practicidad.
Todo lo que conocemos del Renault 4ever
El Renault 4ever cuenta con elementos que recuerdan al mítico Renault 4L como son la parrilla negra, los grupos ópticos, el habitáculo, los grupos ópticos traseros verticales, las ventanillas laterales con forma trapezoidal, entre otros. Es un modelo con altura al suelo, tiene una gran dosis de revestimiento plástico, pasos de rueda cuadrados que pueden llegar a recordar al Dacia Duster.
Se espera que el 4ever refleje fielmente la huella del concepto, con una longitud de 4160 mm y una distancia entre ejes de 2570 mm, colocándolo en el segmento B-SUV. Esto lo haría casi medio metro más largo que el 4L original de los años 60, pero 68 mm más corto que el Captur con motor de combustión, que actualmente es el SUV más pequeño de la gama europea de Renault.
Se espera que el interior del Renault 4ever refleje el carácter sencillo del exterior, con un diseño minimalista que enfatiza la practicidad y la durabilidad. A pesar de su tamaño compacto, se espera que la plataforma eléctrica resulte en un habitáculo de cinco plazas y un gran maletero. No nos sorprendería si Renault sigue el ejemplo de Dacia e incorpora un soporte para smartphone, junto con un habitáculo digital más pequeña de lo habitual y materiales reciclados, para hacer que el 4ever sea más asequible y sostenible. Esta estrategia también está siendo seguida por la marca francesa rival Citroën, mostrando una tendencia creciente entre los fabricantes de automóviles.
El enfoque de Renault de combinar elementos de diseño retro y moderno se limitará a los modelos R5 y 4ever, diferenciándolos del resto de la línea. Como lo describe Laurens van den Acker, Chief Design Officer del Grupo Renault, esta decisión es similar a la estrategia utilizada por Ford para los modelos Mustang y Bronco, lo que permite a los diseñadores “contar historias del pasado”. El Renault 4ever se construirá sobre una versión extendida de la arquitectura CMF-BEV que también sustentará el R5, el Alpine A5 y los sucesores eléctricos del Nissan Micra y Juke. Aunque no tenemos información sobre la potencia del tren motriz eléctrico o la capacidad de la batería, Renault ha insinuado previamente una autonomía WLTP de hasta 400 km.
Deja un comentario