El Renault 4CV «made in Spain» cumple 70 años y así lo ha celebrado la marca en el Jarama
El Club de Amigos de Renault 4/4 se reúne en el Jarama con motivo de la celebración de este increíble modelo que revoluciono el mercado y cumple 70 años de historia
Este año marca el 70 aniversario de uno de los mayores avances en la historia automovilística en España, y es que ya hace nada más y nada menos que 70 años desde que comenzó la producción del Renault 4CV, el primer «made in Spain» de la marca francesa que ha sido reconocido como Patrimonio Cultural desde 2004. A lo largo de este sábado 28 de octubre, cincuenta ejemplares de este modelo se congregaron en una de las concentraciones más masivas jamás vistas, cortesía del Club de Amigos de Renault 4/4 en España y en un escenario único como es el Circuito de Madrid Jarama-RACE. El Renault 4CV, un vehículo que desempeñó un papel fundamental en la expansión de la industria automotriz en España,.
El Club de Amigos de Renault 4/4 en España fue el maestro de ceremonias de esta histórica concentración, que se convirtió en una de las más multitudinarias de este modelo jamás realizadas. Durante el evento, cincuenta ejemplares de Renault 4CV se dieron cita en el Circuito de Madrid Jarama – RACE, y un centenar de propietarios y entusiastas compartieron su amor por estos vehículos.
Los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer el legendario trazado del circuito madrileño, inmortalizando el momento con una foto en la recta principal. Incluso una decena de afortunados tuvo la oportunidad de dar unas vueltas al circuito, demostrando la resistencia de estos vehículos, incluso con más de medio siglo a sus espaldas. Durante el resto del día, estas joyas del pasado estuvieron en exhibición en un espacio exclusivo de más de 1.000 metros cuadrados, mostrando un estado de conservación impresionante gracias al cuidado y la dedicación de sus propietarios.
Un evento de toda España
Este evento atrajo a propietarios de estos modelos de todos los rincones de España, desde Andalucía hasta Asturias, pasando por Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. Uno de los participantes, Pau Viñes, viajó desde Gerona para unirse a la celebración, convirtiéndose en el participante con la distancia más larga recorrida.
Enrique Martí, presidente del Club de Amigos de Renault 4/4 en España, expresó su emoción: «En 2023 celebramos el 70 cumpleaños de un modelo de gran importancia para Renault y la industria española. Este evento tan especial ha sido la ocasión perfecta para organizar una gran concentración dedicada a Renault 4CV, que ha estado inundada de ilusión y momentos inolvidables».
Un homenaje al modelo que lo cambio todo
El 12 de agosto de 1953, los primeros once Renault 4CV fabricados en Valladolid salieron de la fábrica de Montaje 1, ubicada en el Paseo Arco de Ladrillo, y recorrieron las calles de su ciudad natal hasta llegar a la plaza del ayuntamiento. En cuestión de meses, se habían producido las primeras 707 unidades.
El Renault 4CV, apodado popularmente como Renault 4/4 por sus cuatro puertas, cuatro plazas y su motor de cuatro CV y cuatro cilindros, fue pionero en el segmento de los utilitarios en España. Su carrocería autoportante y su esquema técnico, con el motor y la caja de cambios en la parte trasera, le otorgaron un suelo plano y despejado, además de una habitabilidad óptima. Otra de sus características destacadas es su suspensión independiente, un atributo que lo hizo especialmente adecuado para el mercado español. Este modelo también se ganó la reputación de ser económico en términos de consumo y mantenimiento, como lo sugería el lema publicitario de la época: «los 4 caballos se contentan con poco».
Debido a estas características innovadoras y su contribución fundamental a la expansión de la industria automotriz en España, la Junta de Castilla y León le otorgó el estatus de Bien de Interés Cultural el 11 de noviembre de 2004.
El relevo «made in Spain» llegó en 1958 con el Renault Dauphine, que asumió el legado del Renault 4CV cuando salió de las líneas de producción en Valladolid un año después. Este evento especial en el Circuito de Madrid Jarama – RACE es un homenaje merecido a un modelo icónico que dejó una huella imborrable en la historia del automovilismo español.
Deja un comentario